|
DEL ZÉJEL A LA ZAMBRA: JOSÉ GERSOL, ”NIÑO DE CABRA”.
UNA SECCIÓN DE MANUEL CAMACHO ARANDA - Escrito por:
José Gersol Villatoro nació en Cabra el 10 de diciembre de 1945. Hizo sus estudios en la Escuela de Formación profesional “Felipe Solís” y como tantos egabrenses emigró a Barcelona. Con él se iban sus ilusiones y su afición al cante flamenco que desde pequeño tenía. De niño venía cantando en las verbenas del Cerro, Santa Lucía, en bodas y celebraciones. Así ganó un primer premio cantando con sus hermana Conchita Gersol en el Chilliíto, premio que lo recibió de manos del gran Paco Carmona.
En Barcelona alejado de su entorno, fue enterándose por otros paisanos donde estaban las peñas y los sitios donde se cantaba flamenco, como los programas radiofónicos de flamenco, como el de “Romero y sus tocadiscos flamenco” o “Andalucía en Cataluña”. José Gersol “Niño de Cabra” cantaría en estos programas de radio seguidos por miles de emigrantes. El guitarrista de origen jiennense, Valentín Bautista le ayudo en aquellos tiempos a descubrir los secretos del flamenco, más allá de la simple afición.
José Gersol conseguiría en Cataluña numerosos premios, como la Placa de plata de la Casa de Andalucía en Barcelona, distinción codiciada no sólo por los flamencos aficionados residentes en Cataluña sino por muchos otros flamencos profesionales como los conocidos: Fosforito, Luis de Córdoba, El Lebrijano o Cándido de Málaga. También conseguiría otros importantes premios entre los que destaca el de los Amigos del Cante de Sardañolas.
En San Boi de Llobregat, en la Casa de Andalucía que presidía otro gran egabrense como era Francisco Navas, hijo de Pepe Navas “el taxista”, gracias a la ayuda de José Gersol, se montó un gran espectáculo flamenco con una conferencia de reconocido flamencólogo, Rafael López Calles y las actuaciones al cante de Jiménez Rejano de Puente Genil, Manuel López, Manuel Berrocal, Manuel Grande, Juan Linares y el propio José Gersol. Con motivo de aquel espectáculo se hizo una grabación por parte de la emisora Radio Miramar que se difundió rápidamente por toda Cataluña.
Su pasión por el flamenco fue heredada por sus hijas, así su hija María del Carmen Gersol sería la continuadora de los cantes de su padre. Su bautismo flamenco tuvo lugar en un festival en Tarrasa, donde residían entonces más de 60.000 andaluces. Su presentación no la haría su padre sino Carlos Almendros Navarro, abogado, flamencólogo y escritor. Tal sería el éxito de su presentación que la nombraron “Reina flamenca de Cataluña”.
A su regreso de Cataluña, José Gersol y su familia se instalarían en Jaén en donde recibieron la invitación de la Peña Cayetano Muriel “Niño de Cabra” por mediación de Adolfo Molina para una actuación en Cabra. Así el 2 de diciembre de 1992 José Gersol y sus dos hijas participaron en el Círculo de la Amistad en una Conferencia-recital titulada “El cante flamenco historia viva de Andalucía”. Acompañados a la guitarra de Sixto de Alba, Gersol y sus hijas deleitaron a la concurrencia con sus conocimientos del cante e interpretaciones. Más tarde, en otra ocasión participaría junto a otros cantaores de Cabra en el Homenaje a Cayetano Muriel “Niño de Cabra”.
Pero sus actuaciones más celebradas, desde su regreso de Cataluña han sido, lógicamente, en la provincia de Jaén donde todavía sigue cantando sin dejar la ocasión, cada vez que pueden, de recordar su origen egabrense y su devoción a la Virgen de la Sierra, a la que nosotros le pedimos salud y bienestar merecidos para la familia Gersol.
|
|
|
|
|
|