|
El Calvario
25.03.13 - Escrito por: Antonio R. Jiménez
La cofradía del Cristo del Calvario ha recuperado para Cabra una escena impresionante y llena de connotaciones. El paso de misterio presentaba en la tarde del Lunes Santo de 2013 una imagen de San Juan que completaba así la iconografía clásica del Crucificado con su Madre y el discípulo amado. Desde el primer tercio del siglo XX no se había visto esta estampa cofrade en nuestas calles.
Una estampa preciosa, desde mi punto de vista muy bien estructurada y con una lectura bastante acertada del pasaje evangélico que recoge: mientras San Juan mira con lágrimas en sus mejillas al Cristo crucificado, éste mira a su Madre. Es el momento de la tercera palabra de Cristo en la Cruz: Mujer, he ahí a tu Hijo. Hijo, he ahí a tu madre. Se produce un diálogo perfecto que hasta ahora quedaba incompleto y que la Hermandad del Rosario, Calvario y Concepción, nos ha presentado esta noche de Lunes Santo.
Un triángulo icónico en el paso de Misterio de una cofradía que hunde sus raíces en aquella que se fundara en el año 1587 y que en su ermita del Calvario disponía ya de este planteamiento: el Crucificado en el centro, a un lado la Virgen dolorosa y al otro, san Juan evangelista.
Sería en 1928 cuando la Vizcondesa de Termens incorporaba a las procesiones del Viernes Santo el paso de la Expiración en el que junto al Crucificado iban la Dolorosa, San Juan y la Magdalena de rodillas. Este Calvario de la Vizcondesa, saldría hasta mediados del siglo XX. Que tengamos constancia, no se había procesionado un Calvario en Cabra hasta entonces.
Como decíamos sí que hay otras representaciones similares en nuestros templos, como el caso del retablo del Cristo de la Caridad o el del altar mayor en San Juan de Dios y en el que presidía antiguamente la ermita del Calvario, como hemos comentado. Por eso, tras más de 425 años en que la Cofradía del Calvario existe en Cabra, sus hermanos han hecho posible que contemos con este precioso misterio en nuestras calles y que lo presenten de una manera tan espléndida como la que hemos presenciado en esta noche de Lunes Santo egabrense.
La imagen del Cristo del Calvario es de autor anónimo, de finales del siglo XVI; la de la Virgen de la Concepción de Luis González Rey del siglo XX (este año cumple 20 de su bendición) y la de San Juan ha sido realizada este mismo año por Miguel Cordero Romero y por tanto del siglo XXI.
En el exquisito paso de palio, la Virgen del Rosario, obra de Salvador Guzmán Moral, ofrece una estampa clásica y elegante que conforman la estética de esta cofradía penitencial que recorre nuestras calles desde el año 1986.
|
|
|
|
|
|