|
Un septiembre especial
01.09.15 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes
Comienza septiembre, el mes por excelencia de Cabra. El mes donde se reencuentran los amigos y las familias. Donde los jóvenes se reúnen para hacer carrozas y para festejar los días grandes de la Feria. Un mes en que vienen los forasteros, los que un día se fueron y quieren volver a vivir sus raíces, los que se sienten atraídos por la repercusión de las fiestas y los muchos, muchos devotos que, en tantos lugares, tiene nuestra Patrona la Virgen de la Sierra.
Cabra es Septiembre. Septiembre es Cabra.
Empieza un mes que será igual y distinto a la vez. Un mes que será especial, con tintes de recuerdos de junio y con semblanzas de vivencias únicas que son en sí mismas extraordinarias. Un septiembre especial y extraordinario, como lo este año jubilar de Nuestra Señora de la Sierra, en el que se ultiman celebraciones para conmemorar efemérides que la historia ha hecho coincidir y que se verán culminadas en los últimos días de estancia de la Divina Serrana en la parroquia de la Asunción.
Se engalana la ciudad, se arreglan las calles y las casas, se preparan los trajes de gitana, las camisas blancas y fajines rojos para los días de carroza y batalla de flores, se ultiman casetas de feria y se van cerrando los programas de actos que, en un sin fin de horarios, tendremos la ocasión de vivir y disfrutar en estos días que vienen de la mano de septiembre. El Ayuntamiento se esfuerza en prepararlo todo para recibir a la Virgen de la Sierra; su Arhicofradía y los Costaleros se esmeran para que el 4 y el 8 de septiembre salgan a pedir de boca. Las distintas entidades organizan bailes y celebraciones para recibir con júbilo estos días de las Fiestas grandes de Cabra. El Centro Filarmónico Egabrense abrirá la primera noche septembrina con su tradicional concierto que lleva el nombre del mes y que sirve de homenaje a nuestras tradiciones, a nuestra cultura, a nuestra gente y a nuestra música.
Este año es también un mes especial y único, en el que las cofradías de Semana Santa se volcarán en rendir homenaje a la Madre de la Sierra, en una jornada multitudinaria que ya empieza a desbordar todas las previsiones para que ese 19 de septiembre sea todo un hervidero de cofrades que vendrán de los más diversos lugares a disfrutar de la Magna Jubilar Egabrense.
Septiembre de 2015, un mes referente en el calendario de cuántas personas quieren disfrutar estos días de fiesta y celebración, de diversión y feria, de compartir y participar en tantas actividades propuestas. Y que no acaban con los días de la feria, sino que se alargan hasta la primera semana de octubre en un ir y venir continúo para ver a la Virgen y para disfrutar de su estancia entre nosotros.
Hoy comienza Septiembre, un mes especial y único para vivirlo intensamente.
|
|
|
|
|
|