|
El disco de la Banda de las Angustias: Un hito en la marcha procesional egabrense
UNA COLABORACIÓN DE MATEO L. OLAYA MARÍN - Escrito por:
Por todos es conocida la gran tradición cofradiera que existe en Cabra. No vamos a desvelar nada nuevo, ni es el propósito. El fuerte arraigo en la cultura de nuestro pueblo hacia la Semana Santa, ha hecho posible que todas las artes relacionadas con ella se desarrollen en una cantidad y calidad razonablemente elogiable. En este sentido la música procesional es un signo inequívoco de la traducción artística del sentir religioso del pueblo egabrense, gracias al cultivo que diversas formaciones musicales han desempeñado, en especial la banda de música de Cabra con los pentagramas de los Maestros Rodríguez López, Moral León, Aguilar Aranda o González Rubio.
Sin embargo, existía un hueco que era conveniente cubrir. Los discos publicados hasta la fecha de marchas procesionales, reunían las condiciones sonoras adecuadas para la divulgación de la marcha con acento egabrense, pero adolecían de una red de distribución comercial y de proyección lo suficientemente amplia como para materializar al cien por cien uno de los principales objetivos de un disco: dar a conocer, allí donde sea necesario, la música. Una laguna que ha cubierto con brillantez la Banda de las Angustias, que presentó su primer disco, “De tus brazos al cielo”, el pasado sábado 15 de diciembre en la iglesia de la Asunción y Ángeles.
Desde la fundación de la Agrupación Musical “Virgen de las Angustias”, incardinada en el estilo mítico y legendario de la Banda de la Guardia Civil de Eritaña de Sevilla, muchos eran los que anhelaban este regalo, la publicación de un disco. El trabajo ha sido complicado y tortuoso, pero al final se consiguió y el resultado lo podemos ya disfrutar a través de un registro fonográfico, de buena calidad, grabado en los estudios de Melody Records de Sevilla bajo la dirección técnica de Manuel Herrera Raya.
El acto contó con la asistencia de personas y aficionados a la música procesional venidos desde otros lugares, incluso algunos de los compositores que han dejado su huella creativa en el disco. Eso sí, en honor a la verdad, al menos quien suscribe se esperaba mayor afluencia de público, sobre todo por esa supuesta gran comunidad de cofrades egabrenses de la que solemos presumir, pero brilló esa noche por su ausencia. Tal vez, como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra. Pero ahí estaban los músicos de las Angustias, dispuestos y cargados de ilusiones para hacernos sentir con sus instrumentos la carga emotiva y sensorial que reúnen todas las marchas grabadas.
El repertorio conjunta con equilibrio las marchas de nuevo cuño y las que atesoran más de diez años de existencia. En el capítulo de recuperaciones históricas, se encuentran “Prendimiento de Jesús” de Alejandro Cubero (estrenada en su día por la extinta agrupación musical de la Estrella de Alcalá de Guadaira) y “Jesús Sacramentado” de Antonio José López Escalante, de carácter regio y solemne, donde la interpretación de la banda tiene que alcanzar niveles de aguda precisión en la matizaciones y dinámicas.
Pero el principal valor del disco son sus primeras grabaciones, las marchas firmadas por músicos en su mayoría destacables en las nuevas hornadas de compositores para agrupaciones musicales. Así, el pontanés Antonio Moreno Pozo se hace eco mediante “Y Pilatos te sentenció” (dedicada al misterio de la Sentencia de Cabra) de su complejidad instrumental; el sevillano y músico de la banda de la Oliva de Salteras, Domingo Daza, aporta el lado sobrio y hermoso con “Lágrimas en San Gil”; Fco. David Álvarez Barroso sorprende con una genial “Orando a ti, Dios Padre”, que en el concierto rayó a una gran altura interpretativa; José María Sánchez Martín establece con “De tus brazos al cielo” una página musical típica de él, donde predominan los adornos y virtuosismos; el actual director musical de la banda, David Peragón (el artífice de la evidente mejoría musical de la formación) aboga por los cánones clásicos en “Piedad de María” (a la Piedad de Cabra); y el famoso trompetista Emilio Muñoz Serna escribe “Angustia cost
alera”, marcha en la que el acentuado compás y métrica nos sumergen en una típica chicotá del Viernes Santo egabrense.
El evento contó con los ingredientes necesarios para hacerlo recordar con el paso de los años. Las caras de los jóvenes músicos delataban la ilusión de quien ha invertido muchas horas de su tiempo para reflejar un precioso tributo a la música procesional, a su Imagen Titular, la Virgen de las Angustias, a su hermandad y al pueblo de Cabra en general. Hubo tiempo para el homenaje merecido a la persona que durante estos años ha caminado de la mano de estos chavales para llevarles a donde hoy están: se trata del presidente de la banda, Francisco Gómez Ortiz, que recibió una calurosa ovación, tanto para él como para su familia.
Así pues, vaya desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a toda la hermandad de las Angustias, que con su ímprobo esfuerzo ha marcado un hito en la historia del género de la marcha procesional egabrense. Merece la pena adquirir el disco y de esta forma contribuir a la enorme inversión económica y humana que han tenido que afrontar sus promotores.
|
|
|
|
|
|