|
Concierto de Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense
07.03.13 - Escrito por: Rafael Nieto López
El pasado 5 de marzo el Centro Filarmónico Egabrense presentó en su Salón de Conciertos, dentro de su Ciclo Noches Filarmónicas, un Recital de Clarinete y Piano a cargo del Dúo Francisco José Fernández Vicedo y Vanesa Tineo Guerrero, ambos Profesores del Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada.
Un concierto muy atractivo hicieron estos dos intérpretes en el que el público disfrutó de la espléndida exposición que realizaron y los mismos ejecutantes, en palabras suyas, también disfrutaron de su música y
el ambiente en que se desarrolló.
Francisco José Fernández Vicedo, clarinetista, alicantino de nacimiento ha estudiado en su tierra natal y en Málaga. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y se ha doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, ciudad en la que ha sido profesor por oposición desde 1999 en el Conservatorio Profesional "Angel Barrios" y actualmente desempeña la cátedra de Clarinete en el Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de la misma capital.
Vanesa Tineo Guerrero, pianista, es natural de Málaga, ciudad donde realizó sus estudios musicales y Diplomatura de Educación Musical por su Universidad. Posteriormente hace su perfeccionamiento en Granada y ha recibido clases magistrales de profesores de diversas instituciones internacionales. En 2004 obtuvo plaza de profesora de piano por oposición y desde 2006 es pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Granada. También en 2012 obtiene el Master en Patrimonio Musical.
Previa presentación de los artistas por el nuevo Presidente del C.F.E. Eustasio Moreno Rodríguez, comenzó el concierto que fue ilustrado con explicaciones sobre cada obra y compositor por el clarinetista francisco José Fernández.
Como primera obra, el dúo Fernández-Tineo puso en los atriles la "Sonata para clarinete y piano en Fa Mayor, nº 1 Op. 120" de Johannes Brahms (1833-1897), con 4 movimientos, que la compuso ya mayor al conocer este instrumento de un famoso clarinetista de la época, instrumento del que se enamoró por lo que hizo otra sonata, tríos y otras obras ya a finales del romanticismo. En esta sonata que escuchamos no predomina ningún instrumento sobre otro, sólo un largo diálogo entre ellos y es de categoría pues su autor fue uno de los mejores músicos alemanes. La dijeron sin fallo alguno.
Los levantinos copan tradicionalmente los instrumentos de viento (madera-metal) y así esta sonata fue interpretada en Cabra en Junio 2004 en un Concierto en el Conservatorio, por el valenciano José Luis Saez Salvador (clarinete) y nuestro paisano el pianista José García Moreno.
En la 2ª parte dijo el clarinetista al comenzar, que nos iba a dejar con Vanesa sola al piano, que lo hace muy bien y del compositor americano G. Gershwin (1898-1937), con su música algo disonante, americana con pinceladas de jazz estilizado y reminiscencias del dodecafonismo de Schönberg...música europea de vanguardia del s. XX, le escuchamos "Tres preludios para piano" que nos recordaba en algo a la "Rapsodia in blue" del mismo Gershwin, que comienza con el sonido de un clarinete. Los bordó, gustaron muchísimo y tuvo que salir varias veces a saludar.
Antonio Romero y Andía (1815-1886), considerado por el clarinetista como su tatarabuelo en el clarinete, nos puso "Primer solo original para clarinete con acompañamiento de piano". Fue una exhibición para Francisco José Fernández en una obra que se puede comparar con el aria de una ópera, por su estructura musical y aquí oímos al clarinete haciendo "coloraturas" (escalas, arpegios...) de una dificultad técnica impresionante, con unas melodías muy bellas y pegadizas, que les gustan hasta al más profano en música. El piano acompañaba espléndidamente y por momentos se parecía al acompañamiento de las primeras óperas de Verdi en sus años "de galeras". Los bravos no se hicieron esperar, pues hasta en las palabras del solista es música que a él le agrada muchísimo pese a su dificultad y a nosotros nos pasó lo mismo.
Como final, del argentino Astor Piazzola (1921-1992), que aparece ahora en muchos conciertos, pusieron su "Oblivion", de una gran delicadeza que ha tenido muchos arreglos o versiones. Grandes aplausos recibieron los concertistas y salieron varias veces a saludar. Pusieron como bis el final de la obra de Romero y Andía que tanto había gustado.
Para cerrar esta 2ª Noches Filarmónicas de 2013, el Presidente les entregó a los componentes del dúo unos cuadros-recuerdo de su paso por el C.F.E. Alabaron mucho las instalaciones del Filarmónico, en particular su Salón de Conciertos y su buena acústica, y el mérito que supone mantener una institución musical como esta en la que han actuado, que sobrepasa ya la centena de años.
ATV filmó el concierto y lo pasará por sus emisiones para los que no lo pudieron ver en directo.
|
|
|
|
|
|