Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

D. Niceto Alcalá - Zamora entre Cabra y Priego

04.03.13 - Escrito por: Miguel Forcada Serrano

Entre Cabra y Priego existen multitud de lazos de unión. Los hay lógicamente de tipo geográfico e histórico, debido a la cercanía. Uno de los más interesantes (y de plena actualidad) es Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, Presidente de la II República.

Hace menos de un mes estuve en el Instituto Aguilar y Eslava para entrevistarme con D. Salvador Guzmán, hombre de permanente e inagotable creatividad cultural, al que encontré enfrascado en dar los últimos toques al "Museo de la Pasión" que se inauguraría pocos días después. El objetivo de mi visita era pedir la colaboración de la Fundación Aguilar y Eslava para el montaje en Madrid de una exposición sobre "Los viajes del Presidente de la República", colaboración que no se pudo materializar a pesar de que D. Salvador Guzmán puso a nuestra disposición todos los recursos de la Fundación.

En el vestíbulo del Instituto pude observar una vez más la placa que recuerda la visita de Alcalá-Zamora a la institución para inaugurar junto a Fernando de los Ríos el curso escolar 1932-1933. Cerca de esa placa pude leer otra que en anteriores visitas no había visto; es la que nos recuerda, con palabras escritas por el jesuita Bernabé Copado, cómo una columna de Requetés que llegó a Cabra en los primeros días de la Guerra Civil, destrozó la placa que conmemoraba la visita del "personaje político, natural de Priego... el cual según rezaba la leyenda, había honrado las aulas de aquel Instituto...".

La dirección del Aguilar y Eslava rehízo años después la placa y posteriormente, remachó la memoria histórica con la colocación de esta nueva placa que narra la vergüenza del destrozo.

El 27 de Febrero, representantes del Ayuntamiento de Priego y de instituciones como el Patronato Municipal que lleva el nombre del Presidente, entregamos un busto al Congreso de los Diputados y el Presidente de la Cámara, Jesús Posada, demostró en su discurso que van quedando atrás las tergiversaciones de la figura de Alcalá-Zamora, cultivadas y difundidas durante tantos años. Aunque a algunos les pesen ahora las verdades sobre el político prieguense, pues les interesaban más las mentiras vertidas sobre él durante medio siglo.

Terminado el acto de la entrega del busto, una cadena de televisión nos hizo una entrevista a varios miembros del Consejo del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y en esa entrevista se nos pidió que comentáramos una foto de las 80 que componían la mencionada exposición; yo elegí la foto de la inauguración del curso 1932-33 en el Instituto de Cabra. Me parece una foto que resume el protagonismo de nuestra tierra en la historia de España a través de don Niceto y también el talante del ilustre prieguense que tenía muy clara la importancia de la educación y de la cultura, cosa que expresó profundamente en esta frase que bien pudo ser pronunciada en aquel acto celebrado en el Instituto Aguilar y Eslava: "El motor de una democracia es un pueblo educado".


Por cierto que las relaciones entre Cabra y Priego a través de Alcalá-Zamora nos se agotan en el recuerdo de aquella inauguración. Desde hace años y en la actualidad, el asesor en materia de historia del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora, es el profesor José Luis Casas Sánchez, natural de Cabra; son innumerables sus estudios y publicaciones sobre el Presidente de la República. Creo saber que cuanto más conoce el historiador egabrense al político prieguense, más lo respeta y lo valora.

Y puesto ya en la necesidad de terminar este artículo, no sería malo recordar otra coincidencia a tres bandas entre Cabra, Priego y Alcalá-Zamora, coincidencia que podemos personificar en la actual Alcaldesa de Priego, hija de Dª. María Luisa Casas, natural de Cabra y cuyo tercer apellido es nada menos que... Alcalá-Zamora.

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream