|
CCOO dice que el perfil del empleo que se crea es de servicios, precario, temporal y de bajo salario
22.01.15 - Escrito por: CC.OO. Unión Provincial de Córdoba
La bajada de la tasa de desempleo en la provincia de Córdoba del 35,73% al 33,88% con respecto al mes anterior que registra la EPA no es sólo insuficiente, sino que depende en gran medida de la bajada paulatina de la población activa que se viene produciendo desde 2011. Además, la tasa de actividad es una de las más bajas de Andalucía con un 57,2%.
El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manolo Torres ha aseguro tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan un descenso del desempleo de 4.900 personas en el último trimestre de 2014 con un total de desempleados de 127.400 personas en la provincia de Córdoba que "se trata de un dato bueno, pero con matices, puesto que los consideramos totalmente insuficiente teniendo en cuenta que se trata de un empleo precario, temporal y de bajo salario".
En opinión de CCOO, la bajada del paro en la provincia es más consecuencia de la disminución de la población activa que de la creación de empleo, puesto que en 2011 Córdoba tenía una población activa de 390.700 personas mientras que en 2014 la población activa era de 376.000 personas.
Así, desde que "el Gobierno del PP inicia su Gobierno en 2011 no sólo ha bajado la población activa, sino que, al mismo tiempo, se han perdido en la provincia de Córdoba cerca de 20.000 puestos de trabajo". Es más, para CCOO durante el Gobierno del PP "y gracias a la Reforma Laboral, sólo se han conseguido precarizar el trabajo, una mayor siniestralidad laboral y menores derechos para los trabajadores", ha argumentado Torres.
Además, la disminución del desempleo se ha centrado en el sector servicios donde los contratos que se hacen son, mayoritariamente, a tiempo parcial y en el sector agrícola, mientras que el sector industrial sigue sin generar empleo en la provincia.
Otro dato preocupantes para CCOO es la tasa de paro femenina que es mucho más elevada que la masculina. Así, la tasa de paro entre las mujeres alcanza el 39,15%, mientras que la de los hombres es de un 29,59%.
En comparación con la media nacional que se encuentra en el 23,7%, la tasa de desempleo en Córdoba es sustancialmente mayor con un 33,88%, más de 10 puntos por encima, mientras que es sensiblemente menor que la andaluza que se cifra en un 34,23%.
|
|
|
|
|
|