|
Michael Thomas dirigió el Concierto de Clausura de los 3Cursos Internacionales de Música de Cabra 2013 en el Teatro El Jardinito
04.03.13 - Escrito por: Rafael Nieto López
El pasado día 3 del corriente marzo en un brillante y sutil concierto fueron clausurados los 3Cursos Internacionales de Música de Cabra, en el Teatro "El Jardinito" a las 12:30 horas, con la intervención de la Orquesta de Cuerda de los Cursos y la dirección de Michael Thomas.
Estos Cursos Internacionales que se vienen celebrando en nuestra ciudad con periodicidad anual hacen este año 2013 la 3ª edición y con un plantel de profesorado de altura ofertan al alumnado clases de violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, trompeta, saxofón y guitarra, alumnado de diversas procedencias y países, entre ellos Portugal y Francia, con un número de asistencia que se acerca al centenar.
Aparte de las clases que se imparten en el Hotel "Fuente de las Piedras" MS donde residen los alumnos, entre sus actividades abiertas al público en general, el pasado sábado día 1 hubo una Velada Musical en la que intervinieron dúos, tercetos, cuartetos ...de diversas composiciones instrumentales y ejecutaron obras de variados compositores, velada a la que asistí y en la que escuchamos a futuros músicos con una gran calidad interpretativa, pues son alumnos que cursan estudios superiores y dominan ya perfectamente su instrumento. Una noche deliciosa musicalmente.
Y como broche final de los Cursos el Concierto de Clausura del domingo día 3 en el que Michael Thomas con la batuta, consiguió un sonido sutil y brillante, como ya he dicho, de los chicos/as que ocupaban el escenario del teatro egabrense formando la Orquesta de los Cursos Internacionales de Música, primando una exhibición "chelística", que hizo de este instrumento el rey del concierto, sin menoscabar el resto de la cuerda que coadyuvó en un programa de altísima categoría, gracias a la buena mano de este inglés avecindado en Andalucía.
Michael Thomas, nacido en Inglaterra, comenzó a tocar el violín con 8 años. Realizó sus estudios en Salzburgo, Manchester y Banf. Ha sido concertino de orquestas y solista en su faceta de violinista. Como director de orquesta ha llevado la batuta de diferentes formaciones tanto de España como extranjeras. En Andalucía es director principal de la Orquesta de Cámara Andaluza y director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). También es compositor y profesor de violín y música de cámara. Con estos antecedentes y formación logró un concierto de los que hacen época, memorable para la historia de nuestro teatro municipal, que últimamente está siendo visitado por formaciones e intérpretes de gran calidad.
El programa presentado, que no fue amplio en tiempo, pero si excelente en su composición fue el siguiente.
Abrió la "Suite Capriol" (P. Warlock) en 6 movimientos y ya desde aquí se supo por donde iba a ir la interpretación de esta orquesta joven de cuerda que sonaba maravillosamente bien.
Después el director de los Cursos, Domingo Escobar Díaz dio las gracias a todos los que de cualquier manera han colaborado para llevar "a buen puerto" esta 3ª edición de los Cursos Internacionales de Cabra.
Siguió el "Concierto para dos violines y chelo obligato Op. 3 nº 11" (A. Vivaldi) en su movimiento Allegro.
Tuvimos de solistas como violines a Asia Jiménez y al egabrense de 13 años Carlos R. Martínez y como chelo Anna Berruezo. Perfectos los tres en este precioso concierto de Vivaldi, que nos supo a poco. Muchas palmas.
Un "Requiem para tres chelos" (Popper) y otros tres nuevos solistas, Pau Marqués, Violeta González y Juan Manuel Tirado. Que "tristes" sonaban los chelos y que bien. Lo lograron y fueron muy aplaudidos.
Y más chelos solistas. Otro concierto de Vivaldi. "Concierto para dos violonchelos en sol menor RV 53l" en su movimiento Allegro, con Carla Rovirosa y Aleix Sala que estuvieron como solistas espléndidos. Y sin olvidar una orquesta "que en estado de gracia" acompañaba con perfección suma, llevada muy bien por Michael Thomas conocedor del oficio.
Y como final, la conocida "Serenada in C Op. 48" (P. Tchaikovsky) en sus movimientos Elegie y Finale. Aquí una vez más los chelos dejaron su impronta. Sólo faltó para redondear la faena haber puesto los dos primeros movimientos. Los bravos y silbidos positivos se oyeron al final, extensivos a todo el concierto.
El público que asistió (no se llenó, la gente no se entera pese a la publicidad y después se lamentan) parece que no estaba en el teatro, pues el silencio más absoluto reinó en la totalidad del concierto.
Como siempre ATV ofrecerá la grabación de esta "joyita" que hemos escuchado en nuestro teatro municipal.
|
|
|
|
|
|