|
Historia de una mujer con una sonrisa
02.03.13 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello
El próximo jueves, día 7 de marzo, a las 20,00 horas, tendrá lugar en el Centro Municipal de Servicios Sociales un acto de la Delegación de Igualdad, organizado por el Centro de Información a la Mujer, donde se presentará el libro HISTORIA DE UNA MUJER CON UNA SONRISA, en cuyas páginas encontramos los recuerdos de Consuelo Aguilar Jurado, nacida en el seno de una familia republicana. Una mujer que luchó por abrirse camino en el mundo laboral en una sociedad reservada a los hombres, pero que ella supo pelear hasta llegar a ser funcionaria de la Diputación de Córdoba.
Volver a construir nuestra experiencia vital a través de los recuerdos que viven en la memoria, tratando de recogerlos en un libro para que estos perduren en el tiempo, es una tarea apasionante y compleja, puesto que reconstruir los hechos en su contexto social, político y emocional no siempre resulta fácil. Consuelo contó con la ayuda inestimable de su nieta Esther Carrasco para juntar cosas y personas en un relato en el que muchas mujeres de las que conformaron la sociedad de aquellos tiempos difíciles pueden identificarse, puesto que iguales cosas o parecidas sucedieron por toda la geografía española, incluso en los pueblos. Estos acontecimientos, si bien pueden perdurar en el imaginario popular, no han tenido el soporte de un libro para que permanezcan, y ese olor a vida se ha perdido en el olvido.
Un concurso literario, "Contar nuestra propia historia", fue el germen del libro HISTORIA DE UNA MUJER CON UNA SONRISA, donde la mirada de Consuelo Aguilar, que consiguió ser el núcleo de una gran familia, nos lleva a conocer la vida social y política de Córdoba a lo largo del siglo XX. En esa mirada de sus ojos viviremos la proclamación de la II República y el devenir de una serie de acontecimientos que propiciaron en su personalidad una cierta rebeldía, mantenida a lo largo de su vida: la Guerra Civil y la posguerra. Eso sí, mostrando en su rostro la sonrisa que no produce ruido pero que transmite la capacidad de compartir sentimientos, aunque sean dolorosos.
Este libro de memorias de Consuelo Aguilar nos deja momentos felices, muy localizados en su infancia, y momentos difíciles, puesto que los cambios que se producen en la sociedad que le tocó vivir fueron muy significativos. En su lectura, puede estar presente el amargor de los comportamientos humanos en nuestras convivencias, el egoísmo, el trato a los demás desde la superioridad y el autoritarismo repugnante; pero la sonrisa de la autora nos hace imaginarla en la Diputación tecleando su Lexicon 80 (la máquina más vendida de la historia), e interrumpiendo su pulsar de teclas ante la llegada de "Manolete" para que le escribiese algo a máquina.
|
|
|
|
|
|