|
Salvador Guzmán restaura el Cristo de la Misericordia de Puente Genil
24.02.13 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez
Conocido como "El Cachorro" de Puente Genil, se trata del crucificado titular de la cofradía homónima de la vecina localidad. Fue realizado por el artista pontanense Palos Chaparro "Sevi", y según los estudios realizados por Salvador Guzmán, la policromía fue realizada por el sevillano Francisco Buiza. Con esta restauración se han consolidado algunos elementos que provocaban grietas en los hombros, torso y cara de la imagen; se ha fijado la encarnadura y se ha procedido a una limpieza que ha devuelto la original policromía característica de las obras de Buiza.
La presentación de la restauración tenía lugar el pasado viernes 22 de febrero, en el salón de actos de la Biblioteca Manuel Reina de Puente Genil. Previamente había tenido lugar en la parroquia de Jesús Nazareno una celebración religiosa dentro del triduo cuaresmal que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Mayor Dolor ha celebrado en honor de sus titulares.
A pesar de la persistente lluvia que caía, numerosos cofrades de la Misericordia y componentes de la corporación Los Samaritanos, llenaron el salón de actos, con la presencia del Hermano Mayor el "hermanito" Andrés Pérez; del Cofrade Mayor, Ezequiel Espejo y del Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, Juan Miguel Granados.
El acto fue presentado por el cofrade mayor, Ezequiel Espejo, quién dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a Salvador el trabajo realizado. Francisco Ortiz Gama, cofrade de la corporación, presentó al restaurador y doctor en Bellas Artes, de quién destacó su dilatada y reconocida trayectoria señalando algunos de los más significativos trabajos que ha realizado desde hace más de un cuarto de siglo.
Salvador Guzmán presentó una documentada conferencia, ilustrada con fotografías, en la que ofreció detalles y datos de todo el proceso llevado acabo para la restauración del Cristo de la Misericordia, así como de un breve resumen histórico de la cofradía y de la historia material y artística de la imagen. En su disertación, Salvador habló también de algunas nociones previas relativas a los procesos de conservación y restauración de obras de arte, como especialista en la materia y de la importancia de que este tipo de trabajos sean realizados por profesionales en la materia que conozcan bien no solo las técnicas sino todas las circunstancias que rodean un procedimiento de estas características.
El minucioso trabajo llevado a cabo fue muy bien recibido por la concurrencia y los miembros de la cofradía felicitaron y agradecieron a Salvador su trabajo y el cariño y profesionalidad con que lo ha realizado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|