|
A la Virgen de la Sierra
03.09.14 - Escrito por: Ildefonso Moreno Juliá
Como cada 4 de Septiembre Cabra y los egabrenses se engalanan y llenan de alegría para recibir a la Patrona, Nuestra Señora de la Sierra Coronada. Este año con una celebración especial, la inauguración, el día 6, del Año Jubilar Mariano al cumplirse el 775 aniversario de su hallazgo en el picacho de nuestra sierra y el décimo de su Coronación Pontificia. Si el pasado año celebrábamos el Año de la Fe, toca siempre renovarla también en María, más en este Año Jubilar para que "siembre en nuestra fe la alegría del Señor y nos recuerde que quien cree no está nunca solo".
Conservar y tener esa fe en Jesús y María, en nuestra Patrona, guía y norte durante siglos y generaciones de egabrenses y devotos. Un Año Jubilar para rendirle el mejor homenaje a la madre de Dios y nuestra madre del cielo, la Virgen de la Sierra, y lanzarle los más ardientes vivas salidos del corazón. Que nunca nos abandone por nuestras culpas, que España siga siendo siempre "tierra de María", y Cabra, tierra de Nuestra Señora de la Sierra. Ella es el camino para seguir a Jesús y el mejor para alcanzar las promesas del Señor.
En este Año Jubilar a nuestra Virgen de la Sierra, quiero recordar a un hijo predilecto que nos ha dejado recientemente, la acompañó cada 4 de Septiembre y a lo largo de su vida, al querido sacerdote Don José Burgos, fiel y celoso devoto de la Virgen que le llevó a visitar numerosos santuarios de España y Europa. En este año de aniversarios, de fechas memorables de nuestra Patrona, quiero tener un recuerdo también para un puñado de jóvenes capitaneados por mi bisabuelo Francisco Moreno Cruz.
Se cumple también el 125 aniversario de la que fuera primera junta de la Hermandad y fiestas de la Virgen de la Sierra como las conocemos hoy, corría el año 1890. Según una crónica de 1912 de La Opinión, un virtuoso sacerdote, don Pedro Pedrosa, escribía así de aquella primera junta: "Quedó constituida por el presidente D. Francisco Moreno Cruz, bondadosísimo y apreciable señor". También daba cuenta de los demás miembros de la Junta,tesorero D. Joaquín Cejalvo Alcántara; Joaquín y Valerio Moreno Merino, tíos abuelos; D. Nicolás Albornoz Portocarrero; y D. José Redondo de Trueba entre otros. Que la Virgen de la Sierra los tenga a todos a su lado en el cielo.
Para Cabra y todos los egabrenses que la presencia de nuestra Patrona llene de esperanza y fe los corazones y la vida, llene de su luz al pueblo que la quiere y a tantos hijos que la esperan, veneran y aclaman, y que siempre tengamos en Ella la confianza de la madre que nunca falla. "Quien está con María nunca estará solo". Nadie en Cabra se sentirá solo si está con María Santísima de la Sierra Coronada, nuestra Patrona.
|
|
|
|
|
|