|
Finanzas desde el Paseo: Depósito a plazo Vs Fondo de Inversión
08.01.13 - Escrito por: Juan José González Cabrera
Entre los diferentes productos que nos ofrecen las entidades financieras y alguna que otra aseguradora para poder obtener una rentabilidad cierta a nuestros ahorros se encuentran los depósitos a plazo y los fondos de inversión, de los que a continuación pasamos a ver sus diferencias.
El depósito a plazo fijo, o imposición a plazo, es el dinero que dejamos depositado en la entidad a un vencimiento pactado, con la contraprestación de recibir unos intereses, pudiendo ser estos por anticipado abonados periódicamente o al vencimiento. Teniendo claro que cada vez que se produzca un abono de interese habrá que liquidar el impuesto correspondiente (21% que la entidad nos retendrá y abonará a Hacienda, y que nos será imputada en nuestro IRPF como rendimiento del capital mobiliario).
Hemos de observar sí dicha imposición puede conllevar una penalización por rescate anticipado y que ésta nunca exceda de los intereses devengados hasta la fecha.
Por otro lado el Fondo de Inversión, nos permite "jugar" en diferentes escenarios, desde un fondo que invierta el 100% en renta fija, y que desde el primer minuto nos garantice una rentabilidad al vencimiento, hasta un fondo 100% de renta variable, en donde podemos obtener rentabilidades muy atractivas o rentabilidades negativas, ojo! Eso dependerá de nuestra aversión al riesgo.
Porque digo a vencimiento en fondos de inversión? pues porqué existen numeroso fondos que nos ofrecen una rentabilidad garantizada siempre y cuando lo dejemos hasta la fecha pactada. Se asemejarían aquí a los depósitos a plazo.
A diferencia de los depósitos, los fondos se podrán rescatar igualmente en cualquier momento, pero en este caso la penalización podrá ser mayor, a menos que los rescatemos dentro de las "ventanas de liquidez" en donde dicha comisión no se aplica, habría que analizar sí nos es rentable rescatar el fondo o no, dependiendo de su rentabilidad en dichas ventanas.
En los fondos, a diferencia de los depósitos, la tributación es diferente, ya que tan solo habrá que liquidar el 21% de la parte por la que obtengamos beneficio, y únicamente cuando se rescaté el fondo de inversión, señalar que la rentabilidad de los fondos de inversión, en su mayoría, se incluyen dentro del mismo fondo. Por lo que podríamos ir traspasando el dinero de fondo a fondo sin llegar a rescatar, y de esta forma evitar tributar (diferir el impuesto).
En resumen, las principales características a la hora de contratar estos productos serían:
- Depósitos: tipo de interés, plazo, periodicidad de abono de intereses y comisión por cancelación.
- Fondos de Inversión: plazo e interés (en caso de ser garantizado), comisión por cancelación y aversión al riesgo.
En cuanto a la seguridad de ambos productos, estén completamente tranquilos, será análisis de una próxima colaboración.
Sigan bien!!
Juanjo
djnaypa@gmail.com
|
|
|
|
|
|