|
Gala de Navidad en Aguilar de la Frontera
22.12.12 - Escrito por: Rafael Nieto López
Aguilar de la Frontera vio nacer en 2010 una Agrupación Musical denominada CAMERATA IPAGRO, compuesta por una quincena de jóvenes instrumentistas de pulso y púa de la localidad, que bajo la dirección titular y artística del también joven músico egabrense Antonio Moral Jurado, Profesor Superior de Composición Musical, Diplomado en Magisterio Musical y cursando en la actualidad estudios Superiores de Dirección de Orquesta, vienen realizando en su corta existencia actuaciones muy señaladas en el mundo del plectro. Todos sus componente pertenecen a la Orquesta de Plectro de Andalucía que ha dado ya dos conciertos, el de presentación de la Orquesta el 29 MAY 2011 en el Teatro "El Jardinito" de Cabra y un primer concierto celebrado en el Auditorio "Manuel de Falla" de Granada en 4 FEB 2012.
En la Cuaresma 2011 pusieron en marcha un proyecto didáctico-musical denominado "La Marcha Procesional: génesis, desarrollo y esplendor de un género musical" que fue rodado por varias ciudades andaluzas, entre ellas Cabra en un concierto que me sorprendió por la calidad interpretativa de esta agrupación.
Rememorando su Concierto de Presentación en Aguilar el 10 DIC 2010, la CAMERATA IPAGRO ha creído oportuno recordar aquella fecha con un gran concierto denominado GALA DE NAVIDAD 2012 y junto a la CORAL MIXTA POLIFÓNICA "Miguel Gant" de PUENTE GENIL, acompañados de un selecto elenco de solistas vocales, amigos todos como se denominan, lo celebraron el 16 de diciembre del corriente a las 12 horas en la antigua Iglesia de los Desamparados, actualmente adaptada a Salón de Actos de Aguilar, que está situada en la plaza de igual nombre dónde se encuentra la emblemática Torre del Reloj.
La Coral Mixta Polifónica "Miguel Gant" de Puente Genil fundada en 1991 por el pontanés Rafael Sánchez Pérez, actual director, se puede decir que es una de las mejores corales de la provincia con una plantilla muy numerosa, buenas voces y muy conjuntada, fruto de sus muchos ensayos.
Ha dado conciertos en toda España y especialmente en Andalucía, en varios lugares del extranjero, ha grabado CDs, tiene un repertorio que abarca todos los estilos (folclórico, clásico, sacro, lírico) y ha producido algunas zarzuelas.
Entre los solistas que escuchamos hubo mayoría de Puente Genil: Inma Almeda (soprano) con un currículo profesional de altura, Joaquín Ruiz (barítono y presidente de la Coral), el ya mencionado Rafael Sánchez (tenor) y el argentino avecindado en Córdoba Mario Mauriño (tenor, que también ha hecho sus pinitos fuera).
Cabra también aportó el organista-pianista Rafael Sabariego Padillo, que de su currículo del programa de mano he sacado como más significativos retos futuros para su carrera, la actuación en Córdoba como solista, junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior en el Concierto para Órgano y Orquesta de Saint-Säens y otro los 20 y 21 de junio que interpretará un concierto como pianista solista con la Orquesta de Córdoba dirigida por su titular Lorenzo Ramos en el Gran Teatro. Y dos músicos de la orquesta también.
Esta masa musical presentó un concierto muy popular, de cierta categoría, para toda clase de público y Antonio Moral con la batuta llevó a buen puerto a todos los actuantes pues conoce bien su oficio.
La presentadora, fue introduciendo todas y cada una de las obras a interpretar para conocimiento del público, que llenó el Salón, cosa no necesaria al tener todos un magnífico programa ilustrativo del concierto con biografías de la Camerata, Coral y solistas.
El concierto estuvo distribuido en tres partes. La 1ª fue sólo de orquesta. Salió ésta y escuchamos en primer lugar la SINFONÍA de Eduardo Lucena, preciosa, deliciosa y delicada que es como la hicieron. Me trae el recuerdo de haberla interpretado con el Centro Filarmónico Egabrense y habérsela oído al de Córdoba. Después siguió LA ISLA (Danza andaluza) de Rafael Márquez que se refiere a San Fernando y su música es muy andaluza y así sonó.
La 2ª parte fue de Zarzuela y la orquesta sola hizo una buena Selección de EL BATEO (Federico Chueca). Palmas, muchísimas palmas.
Otra zarzuela inundó la sala, la bellísima y poco conocida EL ANILLO DE HIERRO de P. Marqués y la soprano Inma Almeda con su potente y gran voz desgranó la Romanza de Margarita "Lágrimas mías".¡Qué bien la hizo!. Aplausos a rabiar. De esta zarzuela, el Preludio del acto III le gustaba ponerlo en los conciertos al Maestro Rodríguez en el C.F.E. De ahí mi conocimiento.
Ocupó la Coral, las escalerillas del coro y participaron en la "Canción húngara"-"Canta mendigo errante" de ALMA DE DIOS de José Serrano junto al tenor Mario Mauriño y la bordaron.
Llegó la 3ª parte en la que el coro y solistas tuvieron una intervención destacada, sin olvidar la Camerata como orquesta acompañante. Se oyó y muy bien, con precisión y buena pronunciación el "Va pensiero" del Coro de Esclavos de NABUCCO (G. Verdi). Después la también conocida, pues la ponen muchas corales cordobesas, FANTASÍA CORDOBESA de José Timoteo, que fue director de la Banda M. de Córdoba y una vez más todos estuvieron espléndidos, incluidos los solistas Inma Almeda (Soprano) y Mario Mauriño (Tenor), o sea de categoría. Quedaba todavía en el programa, nada más y nada menos que EL RUISEÑOR de Gómez Navarro, villancico que estuvo servido en la parte solista por dos grandes voces, el tenor Rafael Sánchez y el barítono, de voz llena y casi bajo Joaquín Ruiz, espléndidos, y delicioso el coro y la orquesta. Siempre al finalizar cada actuación palmas y bravos como yo nunca había escuchado. Este villancico también me trae recuerdos, pues el C.F.E. con su orquesta y coro hace ya muchos años, 1959, lo puso en TVE en un programa estelar de sábado noche denominado "Gran Parada" y actué como violinista. Por supuesto éste que se hizo en Aguilar el día 16 es de antología y pasará a engrosar mi archivo musical.
Era inevitable un bis con tantas palmas y sonó un imponente "Aleluya" de EL MESÍAS de Haendel y podían haber sido más bises, ya que el público disfrutó y aplaudió muchísimo con este concierto. Lo que faltó fue la salida a hombros de los artistas, pues se lo merecieron todos.
El Director artístico de la Coral obsequió al Presidente de la Camerata Miguel Ángel Arjona Zurera con un recuerdo por la colaboración que mantienen ambas agrupaciones y el Presidente de la Camerata entregó un obsequio a todos los solistas y pianista. En unas palabras también agradeció al público su asistencia y felicitó por la Navidad.
El Himno de Aguilar de la Frontera de Sebastián Valero cerró el gran concierto, con las voces solistas de Inma Almeda y Mario Mauriño.
Asistimos como invitados por el Presidente de la Camerata, José Manuel Molina Guarddon Director artístico del C.F.E. y el que suscribe estas líneas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|