Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

CONCIERTO DE NAVIDAD 2012 EN LUCENA

16.12.12 - Escrito por: Rafael Nieto López

La Coral Lucentina presentó en la noche del 14 de diciembre en la Iglesia Conventual Madre de Dios (Franciscanos) un CONCIERTO DE NAVIDAD que se puede catalogar de MAGNO, al igual que sus antecesores que se han venido celebrando desde el año 2008.

Con la colaboración de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de la ciudad de Lucena, el amplio ábside de la gran iglesia estuvo ocupado en el concierto por una masa de músicos y cantantes que superaban las 120 personas, a lo que ya de por sí se le puede aplicar el calificativo de magno, amén de la calidad de las obras que pusieron en los atriles.

La Coral Lucentina que, desde su fundación por el Maestro Chicano Muñoz en 1956, tiene una historia musical de categoría, está actualmente dirigida por Antonio Villa Álvarez de Sotomayor y Olek Antonyak y en este concierto al contar con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Lucena, ambas agrupaciones actuaron bajo la batuta meticulosa de Víctor Nájera Sánchez, que llevó al triunfo a sus huestes.

Víctor Nájera, manchego de nacimiento (Valdepeñas 1975) es titulado en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actualmente desempeña plaza de profesor de la asignatura de Orquesta en Lucena, tras su paso por el Conservatorio Profesional de Linares. Ha dirigido en los últimos años agrupaciones corales y orquestales, entre ellas la Agrupación Coral Universitaria de Castilla-La Mancha, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, la Coral Lucentina, el Coro de Cámara "Elí Hoshaná" Ciudad de Lucena y el Centro Filarmónico Egabrense. Pues bien, consiguió muchos, muchísimos aplausos del "gentío", o sea de la cantidad de personas que llenaban a rebosar el amplio templo de la Plaza (llanete) de San Francisco, entre las que vimos a muchos egabrenses, familiares de músicos de la orquesta o simples melómanos, entre los que me encuentro, que disfrutamos de un grandioso concierto.

Probablemente habría también de otras localidades por iguales motivos, pues el Conservatorio de Lucena acoge en sus aulas alumnos de toda la comarca.

El concierto comenzó con unas palabras del Presidente de la Coral Lucentina, Ignacio Serrano, que explicó brevemente las obras que se iban a interpretar y agradeció al público su asistencia felicitándolo por las fiestas de Navidad.

Salió la Orquesta que fue recibida con palmas y nos deleitaron con la primera obra de la noche, una obra de juventud de Mozart pues la compuso con 15 años, la Sinfonía nº 14 en La Mayor con 4 mov. que fueron dichos muy bien por los jóvenes, algunos jovencísimos, músicos y que no fue interrumpida ni por móviles ni por aplausos entre los movimientos. Los aplausos si llegaron al finalizar porque se lo merecieron. La orquesta sonó muy bien y además, a mi entender, estaba muy compensada en instrumentistas, era una sinfónica de tipo medio muy homogénea.

Y siguió la orquesta sola con una obra del inglés Edward Elgar, "Nimrod" o "Enigmas variations", que tiene historia en su composición y que también solventaron espléndidamente.

Continuó el concierto, que se hizo sin pausa, sin descanso, apareciendo la Coral Lucentina, recibida también con aplausos, que había sido "reforzada" por alumnos de la Escolanía de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena, algunos antiguos coralistas de la Agrupación lucentina y varios alumnos de Canto del Conservatorio de Linares.

Comenzaron con Haendel e hicieron de "Zadok, el sacerdote", oratorio parecido a "El Mesías", un Himno y la grandiosidad se apoderó del recinto. Quizás pecara de resonancia, pero pensé, cuando se termine el Auditorio de Lucena estos conciertos sonarán "a gloria", pues espero se consiga una acústica de calidad en el gran edificio que se está ultimando. No obstante hay que agradecer a los PP. Franciscanos su disposición para la celebración de tantos conciertos como se han celebrado en su iglesia, que siempre ha estado a disposición del pueblo de Lucena.

Siguió "Fantasía sobre Canciones Navideñas" de R. V. Williams una obra que gustó y se aplaudió también y en ella tuvimos a dos buenos solistas, Enrique Reyes, tenor y el ucraniano residente en Lucena Olek Antoniak, barítono, ya mencionado como subdirector de la Coral. Son conocidos en estas lides pues han participado muchas veces en Lucena en conciertos de diversa índole, obteniendo siempre gran éxito, como ha ocurrido en esta Fantasía Navideña, donde recibieron muchas palmas. Y el coro siguió cumpliendo su misión con calidad, pulcritud y buen sonido tanto femenino (sopranos y mezzos) como masculino (tenores y bajos)

Y como última pieza programada, Víctor Nájera ha hecho un arreglo de varios villancicos populares y con el título de "Nuestra Navidad" escuchamos un popurrí de "Campana sobre campana", el Tamborilero", "Fun, Fun, Fun"...Bien por Víctor que hizo una demostración con el "sonido navideño" muy agradable de oir, que fue refrendada con los fuertes aplausos del público, tantos, que hubo UN BIS DOS VECES, "Blanca Navidad" (Irving Berlin), también arreglo suyo. Más y más palmas y bravos.

Después las felicitaciones no les faltaron a los representantes de ambas formaciones, Víctor y Antonio Villa, así como a los solistas vocales. Una noche memorable en Lucena, extensiva a la Coral Lucentina, a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento como entidad colaboradora y de la que también han participado además del pueblo de Lucena los pueblos limítrofes que han acudido a la magnífica convocatoria musical.

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream