|
Vidal Cuadras, Blas Infante y la libertad de expresión
16.11.2007 - Escrito por: José M. Jiménez Migueles
Hay que ver la que hay montada en la escena política andaluza con las declaraciones del Vidal Cuadras de los cullons. Y es que el político catalán, no contento con haber hecho el ridículo con la presencia de Carod Rovira en TVE, tiene especial habilidad para tocar los cullons al resto de políticos españoles. Y eso, históricamente, ha sido siempre asi.
A mi, lo que de verdad me repatea, es el hipócrita estado de libertad de expresión en el que nos hacen creer que vivimos. Que si anuncio provocativo, mujeres feministoides atacando esa libertad. Que si chirigota altisonante, curas y obispos atacando esa libertad. Que si hablan los del PP, le dicen fascistas los del PSOE; que hablan los del PSOE, son comunistas para los del PP, que si hablan los de IU, nadie les hace caso....y llegamos asi a un momento en el que realmente no sabemos ya dónde vivimos. Y no digamos ya la multita que le ha caido a dos personas por hacer la famosa viñeta del Jueves.
¿Dónde está la libertad de expresión? Pues en este país, creo, en la medida en que las dclaraciones no sean lo suficientemente politicamente correctas para que no molesten a uno ni a otro. Cuando no se da el caso, ya empiezan los calificativos despectivos y apaga y vámonos. Y si eres político, pues dimisión al canto, que es lo que se ha propuesto para Vidal Cuadras, un europarlamentario que ha hecho mucho más en su vida que declarar las necedades que ha comentado de Blas Infante.
De todas formas, sería buena ocasión para que hablaramos de verdad de Blas. Para que conozcamos sus valores, sus virtudes, pero también sus lagunas. Que son muchas. Muchísimas. Aunque claro, la propaganda nacionalista las ha encubierto bien. Esto decía el gachón:
Nosotros no podemos, no queremos, no llegaremos jamás a ser europeos. Pero jamás hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es, andaluces, euro-africanos, euro-orientales, hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres... ¡Europa, no; Andalucía! Europa es por su método, la especialización que convierte al individuo en pieza de máquina. Andalucía por el suyo, es la integridad que apercibe al individuo como un mundo completo ordenado al mundo creador. Europa es el individuo para la masa. Andalucía, el individuo para la Humanidad. Europa es el feudalismo territorial e industrial, Andalucía, el individualismo libertario que siente el comunismo humano, evolutivo, único comunismo indestructible por ser natural, el que añoraron todos los taumaturgos; aquel que tiene un alma en la aspiración, que cada individuo llegue en sí a intensificar, de crear por sí, pero no para sí, sino para dárselo a los demás. Ese único comunismo posible que no puede llegar a crearse por artificio maquinista, sino por la alegría y por el espíritu que la alegría viene a crear. Europa es el empaque dominador megalómano, rabiosamente utilitario. Andalucía es, como decía no sé quién, como son sus casas de apariencia humilde, con patios, jardines centrados por fuentes; sencillez por fuera; iluminación por dentro...
Y es que claro, la Historia es como nos la cuentan....
|
|
|
|
|
|