|
De la sequía
04.06.14 - Escrito por: Araceli Granados Sancho
Oriente es Oriente, usted ya lo sabe. En España, en Oriente no llueve; si nos referimos a la parte sudoriental tocamos la tragedia pluviométrica. A mí, que me gusta hablar de tristezas, le hablo hoy de una que nunca pensé que me afectara tanto: no ha llovido en Murcia este año desde que yo recuerdo, salvando dos chaparrones recientes, uno de ellos ocurrido por la noche del que las almas tranquilas como yo no tuvimos noticia. Durante unos meses la paciencia se estira y no te importa, pero ¡ahí!, cuando se acerca el verano, tórrido del sur, y no ha llovido nada. Recuerdas que ha pasado el otoño, el invierno y la primavera, y los campos apenas han variado de color, y algo debe de existir en nuestra "phisis" personal para que esto le afecte a uno sobremanera.
Siempre todo pardo, del color de la arena, de la que vendrá del desierto de Mula hacia arriba para inundarnos hacia Albacete. En los años que he vivido en Granada, Almería y Murcia no recuerdo que pasara un año sin llover. Antes desde luego no me fijaba tanto, a pesar de que Deméter y mis padres pagaron mi carrera universitaria.
La actividad comercial se paraliza en esta zona en consonancia con la desertificación. El desastre natural por excelencia es la muerte de los almendros, que son una fuente importante de dinero en la mitad geográfica de la región de Murcia. He oído todo tipo de cifras, pero al parecer se han secado varios millones de plantas. Es como si en Jaén y Córdoba se secaran los olivos, y de esta angustia algunos de ahí saben, aunque la pérdida de producción no es comparable. Alguna mañana me he levantado pensando en la familia que haya sufrido tamaño desastre este año.
Las asociaciones agrarias están revindicando ayudas en forma de un decreto de sequía, limosna que sólo arreglará una pequeña parte del desastre y eso si lo consiguen. No es éste, desde luego, el mejor momento para que la naturaleza nos de la espalda. Incluso ella no nos recompensa ahora, ¿qué es lo que estaremos haciendo mal?
|
|
|
|
|
|