|
Elecciones y otras cosas
31.05.14 - Escrito por: Rafael Valentín Villar-Moreno
Aunque parezca mentira las muy anunciadas "europeas", llegaron y pasaron. Curiosamente en esta ocasión ha vuelto a suceder lo que es normal después de cualquier comicio, ¡que nunca pierde nadie! La verdad es que si, que algunos han perdido. Los grandes, según ellos, han salvado los muebles con holgura, ¡perdiendo millones de votos! Los pequeños anuncian el fin del bipartidismo, cosa que es más bien un deseo que una realidad, la irrupción de Podemos, pienso que es un espejismo, por lo menos mientras no se varíe el sistema electoral. Estas elecciones son diferentes a todas, sobre todo que al ser de circunscripción única todos los votos sirven ¡y se suman!
De cualquier manera creo que el PP debe recoger el voto de advertencia, y no es cosa de broma. He hecho una cosa que no se debe hacer, según los teóricos. Tomando los resultados de Cabra, le he aplicado la regla del sospechoso señor D"Hondt, y los resultados son cuando menos curiosos. Sino hagan la prueba.
Lo que parece que queda meridianamente claro es el destino del PA, ya que cada vez que se va a las urnas queda peor que "La Chata", en Valencia. No creo que pasen de las municipales. Si a CIU, y otros partidos oportunistas les pasara lo mismo, la política española ganaría en claridad. Y eso que CIU es partido de gobierno en muchas instituciones catalanas, comenzando por el gobierno autonómico. En política los pactos son posibles y deseables, lo que ya no encuentro tan deseable son esas pequeñas fuerzas que sólo aspiran a convertirse en árbitros de situaciones que les superan, eso si haciendo pasar "por caja" a sus aliados. Casualmente un buen amigo y expolítico, puso en solfa ciertos pactos de fuerzas bastante más representativas, llamándolos acertadamente "pastos". Ignoro que calificativo empleará para situaciones tan llamativas, como las que se pueden dar con el citado PA, UPyD, y algún otro en próximas convocatorias. Claro que al variar las circunscripciones muchos votos que ahora si han valido, irán directamente a la papelera. Pero si el bipartidismo puede generar nepotismo y corrupción, mucho ojo con lo que pueden original los partidos bisagra, teniendo en cuenta que las bisagras adecuadamente engrasadas funcionan mejor. Sin llegar a la generalización, algún ejemplo cercano ya tenemos.
Por lo demás y como hay vida después de las elecciones, la misma sigue. En estos momentos hay un tema sin duda menor. Se va a comenzar a entoldar las calles Barahona de Soto y Redondo Marqués. Si se hace bien, y no hay demasiados motivos para pensar lo contrario, será una iniciativa exitosa. Si por desdicha se hace mal será una chapuza, que habrá que deshacer. Creo que para empezar y por mucha prisa que se den la cosa no estará hasta mediados de mes como pronto. En caso contrario albergo alguna preocupación: las mayores tormentas que recuerdo en Cabra, casi siempre han ocurrido en la primera quincena de Junio. En ocasiones el agua no ha caído a jardas como decimos por aquí, sino a megajardas. Hombre y ya que se hace sería una pena que los toldos los tuviéramos que recoger en Monturque o más p"allá.
En fin que estamos a las puertas del verano, estación que se prolonga en Cabra, hasta la subida de la Virgen. Domingo extraño este, de mucho madrugar, y en el que cuando anochece "le echamos la llave al Pueblo", y hasta semana santa.
Yo le hecho la llave a los Miradores por este mes. Si ya se que no he hablado del Pleno, pero como dijo aquel "pa"lo que hay que contar, mejor me callo". Hablar del Pleno nos llevaría a temas desagradables en los que el alcalde no quiso entrar, y en esta ocasión y sin que sirva de precedente estoy con él y con su consejo: al Juzgado. Aquí si se permite, y ya que yo, he aceptado como bueno el consejo del alcalde, le rogaría al mismo que no permita en la medida en que pueda que en las redes sociales no aparezcan personas que por comunión de participante, den la falsa imagen de ser portavoces del Ayuntamiento. Como portavoz autorizado ya está usted, y por ruedas de prensa que no quede, no creo que encuentre una línea mía criticándoselas. Está en su derecho de darlas, y nosotros en el nuestro de recibir su información.
|
|
|
|
|
|