|
Concerlírica lleva "Rigoletto" al Teatro "El Jardinito" de Cabra
17.11.12 - Escrito por: Rafael Nieto López
El pasado día 15 del corriente noviembre, el Teatro Municipal "El Jardinito" de CABRA alcanzó la mayoría de edad al ser representada en su escenario la ópera de Giuseppe Verdi "RIGOLETTO" por la Ópera Nacional de Odessa. El todo Cabra llenó el espacio escénico, que fue inaugurado el 3 de mayo de 2008 por la Orquesta de Córdoba y el coro cordobés "Ziryab" bajo la dirección de Roque Baños, con música compuesta por él para el cine.
En su corta andadura el teatro egabrense ha sido dignificado por varias orquestas sinfónicas, concertistas de la talla del pianista Guillermo González, que presentó completa la "Suite" Iberia, la soprano Sandra Pastrana, en un Recital de ópera y zarzuela de antología, el violinista Gonçal Comellas, que ha hecho bis como director de la Orquesta de Cámara de los Cursos Internacionales de Música de Cabra, el Concurso Nacional de Violín "Marcos Pedro Moreno Jiménez" que el próximo año hará su VI edición, presentación de la recién creada Orquesta de Plectro de Andalucía, el Ballet Nacional de Moldavia con "Giselle", amén de compañías teatrales foráneas, la excelente Aula de Teatro del Ayuntamiento representando obras clásicas y comedias, las agrupaciones locales Centro Filarmónico Egabrense, Banda de Música, en diversos conciertos clásicos y Antología de la Zarzuela, así como toda serie de actos culturales de gran formato (Egabrenses del Año, Pregón de Semana Santa ...), siendo la Ópera la asignatura que tenía pendiente.
Concerlírica Internacional Agencia Productora y Distribuidora de Ópera, Ballet y Conciertos Clásicos ha sido la encargada de presentar en nuestra ciudad este evento de primera categoría que para un pueblo como el nuestro es casi imposible de presenciar "in situ". Poco tiene que envidiar lo que vimos y oímos en el escenario del joven teatro "El Jardinito" con las óperas que se representan (pocas ahora) por los teatros de estos lares, Málaga, Córdoba, Jerez de la Frontera...Más no se puede pedir a un teatro de 3ª (como los cosos taurinos) pues estuvo muy digno, muy bien.
También no se puede decir que esta ópera haya sido primicia en Cabra, porque dentro de la modestia de una ciudad pequeña ya se han visto y oído algunas, pero lo normal es que en un pueblo del tamaño de Cabra no sean corrientes estos acontecimientos por la envergadura y coste que conlleva su montaje, para representar sólo una función. Aún así hemos visto aquí, siempre en el Auditorio Municipal "Alcalde Juan Muñoz" (3.000 localidades de aforo al aire libre) en programación veraniega, "Las Bodas de Fígaro" (Mozart) en Julio 2003 representada por la Ópera de Harkov (Ucrania) con sus solistas, coro y Orq. Sinfónica de Dnieper; "La flauta mágica" (Mozart) en Julio 2004 por la Orquesta, Coro y Solistas del Teatro Lírico Andaluz, en Versión Concierto; y también en Versión Concierto una Selección de la "Pepita Jiménez" (Isaac Albéniz) en conmemoración del centenario de la muerte de Don Juan Valera en Julio 2005 con la Orq. de Córdoba, el Coro de Ópera del Gran Teatro y los solistas Sandra Pastrana (soprano) en el papel de Pepita y Juan Luque (tenor) en el de Don Luis. Y hasta hoy, a los 7 años, que ya ha llovido. Yo no recuerdo haya habido alguna otra, pero sí recitales de arias y coros de óperas, pero completas sólo las reseñadas.
La ópera "Rigoletto" está entre las más conocidas y famosas del Maestro Verdi, con una gran inspiración melódica, música bellísima, descriptiva, definición psicológica de los personajes y con libreto de Francesco Mª Piave, seguimos el drama con atención y expectación, que estuvo muy bien presentado por la Orquesta Sinfónica y Coro de la Ópera Nacional de Odessa, junto a un reparto de voces solistas muy homogéneo y sin fisuras, bajo la meticulosa dirección de Igor Chernesky y la dirección escénica de Sergei Zuenko, con un bello vestuario de época, cosa de agradecer y la traducción simultánea a cargo de Antº García de Castro que sirvió para la mejor comprensión de la obra, en un público heterogéneo en el que había desde el que nunca había asistido a una ópera hasta el que la conocía al dedillo.
Esta ópera está llena de trampas para los cantantes, pues al ser tan conocida cualquier fallo es perceptible. El Duque tiene la primera aria nada más que comenzar, cuando todavía no ha calentado la voz y los 3 solistas no descansan casi ni un momento, pues si no están cantando un aria están inmersos en un dúo, terceto o cuarteto.
La Sinfónica, que sonó muy bien, inauguró el foso del teatro y el sonido salía perfecto y el Coro excelente, inundando en los pasaje fuertes en demasía el volumen del teatro egabrense (cómo hubiera sonado en el desaparecido Teatro "Julio Romero" que nunca se tuvo que derribar) mientras que sonaba muy empastado y delicioso en los pianos ("Zitti, zitti" del rapto de Gilda).
¿Quién hizo Rigoletto? El barítono venezolano Pedro Carrillo que desarrolló el papel del jorobado magníficamente en su faceta baritonal, con voz llena y potente, tanto en graves como agudos, y en la de actor, creíble y perfecto. No paró en toda la noche. Palmas y bravos muchísimas veces.
¿Y el "libertino" Duque de Mantua? El tenor lírico ligero de 30 años, que dará que hablar, Oleg Zalakoman, ucraniano, con una dicción clarísima y una voz joven que le hace ser el 1er. solista de la Ópera de Odessa. Sus arias fueron inmejorables, incluida la famosa "Donna e móbile". Igual que el anterior, palmas y bravos.
La Gilda fue la soprano de Baracaldo Irantzu Bartolomé, lírico ligera que aparte de su magnífica actuación, con unos agudos limpios "agudísimos" y una gran musicalidad, la acompañaba una grácil figura que hacía más real su papel de niña ingenua y no maleada por el ambiente en que se desarrolla la acción, aunque el "malvado" Duque ya se encargaría de estropearla. Recibió al igual que sus compañeros de reparto el beneplácito del público con fuertes aplausos.
Sparafucile, Sergei Uzun, bajo profundo espléndido, gustó mucho y su hermana Magdalena, la mezzo, casi contralto, Tatyana Spaaskaya, desarrolló su papel de "cortesana" tanto vocal como actoral con corrección y picardía.
Y quedaban entre los comprimarios buena madera. La Giovanna, criada de Gilda (mezzo) que en su corto papel a mi me gustó mucho, mejor no lo he oído. Marullo (barítono) también espléndido servido por Sergei Zuyenko, que además es el director de escena y el barítono-bajo Dimitry Paulik que cantó un Conde Monterone muy bien dicho. Y el tenor que hizo Borsa, Valery Regut. No faltó nadie del reparto, ni el Paje de la Duquesa por una jovencísima soprano, pues la ópera fue representada íntegra.
Comenzó a las 9 y terminó a las 12 de la noche entre los grandes aplausos y bravos de un público enfervorizado puesto en pie, como es tradicional en Cabra al aplaudir a los artistas que fueron saliendo al escenario a recibir los aplausos del público, arreciando las palmas con las principales figuras. Anteriormente, al finalizar el 2º acto el director puso en pie a la orquesta que recibió un estruendoso aplauso de todo el teatro.
Hay que mencionar también como parte integrante del espectáculo al Dtor. de escena Sergei Zudenko, la Dtra. del Coro Leonid Butenko, la luminotecnia a cargo de Lubok Matolikova, los decorados, atrezzo y vestuario del Teatro Ópera Nal. De Odessa y la Dirección Artística y Dtra. Gral. de Concerlírica Leonor Gago.
Una noche memorable para el Teatro "El Jardinito" de Cabra.
|
|
|
|
|
|