|
Felicitación a D. José Burgos por su 90 cumpleaños
11.11.12 - Escrito por: Ildefonso Moreno Juliá
Querido Don José
Desde que me enteré que la celebración de la Eucaristía de este domingo se dedicaría a dar gracias a Dios, homenajear y celebrar su 90 cumpleaños, pensé sumarme a la parroquia y felicitar también a mi querido cura Burgos, le conozco desde sus primeros años en el sacerdocio y desde que yo tenía 9 ò 10 años.
Don José llegó a Cabra muy joven, uno de sus primeros y definitivo destino; hijo de una familia cristiana y muy querida, y nacido para la Iglesia a la sombra de un sacerdote santo y bueno como fue D. Antonio Povedano, tan querido por él y por todo el pueblo. De tales padres tal hijo. Celoso coadjutor y párroco ejemplar durante más de cincuenta años, todos ellos en Cabra. Amante de sus fiestas y tradiciones religiosas y en especial de la Virgen de la Sierra, marcado por su confianza en la Providencia, guía y norte de su vida sacerdotal. Así queda reflejado en su libro "Una vida marcada por la Providencia". Vida que ha sabido contagiar y sigue contagiando a cuantos lo conocen y nos honramos con su amistad. Aprovecho esta ocasión para decir aquí que Cabra y los egabrenses tenemos una gran deuda con él, nunca se dedicó tanto y tanto tiempo a un pueblo para su engrandecimiento, sus tradiciones y su gente, su Cabra querida.
Una de sus primeras inquietudes fue la juventud, de ahí que en la Acción Católica nos agrupara para inculcarnos la religión y enseñarnos el camino del Señor, y no sólo de palabra, sino con actividades diversas; competiciones, murales, y excursiones. Nunca se estaba ocioso a su lado, su dinamismo lo trasmitía con el mejor ejemplo. Así en todos los ámbitos de su tarea parroquial; jóvenes, menos jóvenes, mayores, y mujeres, y con todos avanzar por el camino del Evangelio. Recuerdo sus catequesis, las cofradías, su querida Virgen da la Soledad, y los Rosarios de la Aurora.
Ha sido el primer párroco de Nuestra Señora de los Remedios de Cabra, desarrollando una inmensa labor. De feligresía no muy grande en un principio pero abierta a toda la ciudad; sus brazos extendidos, su afabilidad, su buen trato y su espiritualidad le hicieron ganarse a numerosos feligreses. Inquieto en su tarea pastoral ha conocido y llevado a multitud de egabrenses y también cordobeses por todos los santuarios de España y Europa, el Vaticano y los Santos Lugares, siempre a los pies de la Virgen y dedicando a Ella sus mejores plegarias, sus mejores sonetos, y lo mejor de su vida.
Hoy lo tenemos en Córdoba, cura emérito, en la parroquia de la Inmaculada, un destino más de la Providencia, dónde con su eterna juventud, a pesar de su edad, y la agilidad que lo caracteriza sigue tan emprendedor como cuando en Cabra le llamaron "un mocito vestido de cura". Hoy desde Córdoba sigue estando ligado a su Cabra querida, y como lo hace siempre, al lado de la Virgen; cada mes en la Iglesia de las Esclavas nos reúne a un puñado de egabrenses para celebrar la Eucaristía ante la imagen de María tratando de refundar la hermandad filial de la Virgen de la Sierra, estandarte de su vida.
Otra de sus facetas es su dedicación a la cultura y la literatura en particular, es miembro de la Real Academia de Córdoba y posee numerosos libros escritos. Su libro, aludido antes, es su mejor reflejo, todo en él se debe a la Providencia y empapado de un gran amor a la Madre de Dios.
Por último quiero agradecer a don José su amistad, deferencia y cariño, nada más incorporarse a ésta parroquia preguntó a don Manuel si me conocía y donde vivía, me buscó y reanudamos la vieja amistad. Hoy quiero decirle que le quiero y siento especial afecto, y que sus enseñanzas no cayeron en "tierra pedregosa", pues aunque yo tenía una santa por madre, él era el guía y el buen pastor. Que la Divina Providencia siga marcando la ruta de su vida, para su bien, el de Córdoba y el de nuestra parroquia; y que le siga concediendo la vida para así enseñarnos mejor el camino y la meta a conseguir, la salvación por el amor a Jesús y a su Santísima Madre María.
De todo corazón muchas felicidades.
|
|
|
|
|
|