|
UNA SECCIÓN DE RAFAEL VALENTÍN VILLAR-MORENO
DESDE LOS MIRADORES: DEL GRAN DICTADOR, AL PEQUEÑO MANDAMÁS - Escrito por:
La humana condición nos hace esclavos de los atavismos más primitivos, y entre ellos está el mangoneo. No importa que las leyes vigentes emanen del Parlamento, ni que este sea elegido por sufragio universal.
Tras promulgarse la ley viene el reglamento de la misma, tras el reglamento la interpretación. Tras la interpretación la Biblia en pasta y tras la misma la llamada voluntad del legislador. En definitiva que de lo que sale de la verdadera voluntad de legislador que es la ley en si misma, en bastantes ocasiones cuando esta llega al ciudadano, le ocurre que como a la España de Alfonso Guerra, que no la conoce ni la madre que la parió.
Mejor suerte tienen las normas dimanadas del capricho de mandoncillos, estas si que parecen inmutables como si se trataran de las Tablas de la Ley. A estos modernos Moisés, se les suele obedecer en sus caprichos, como si los mismos procedieran directamente de Dios, y no, ni mucho menos proceden de tan alto, por lo general suelen venir de la altura de sus narices o de partes de su anatomía más cercanas al suelo. Esto ocurre con algunas asociaciones, comunidades de vecinos y colectivos varios.
Vamos con algunos ejemplos: me quedé atónito en el pleno municipal donde se debatieron los presupuestos con la supervaloración que en el mismo se hizo de la opinión de AECA sobre un tema concreto, ¿cómo se puede entender, que esta respetable opinión, se intente contraponer a la de los representantes del pueblo elegidos democráticamente?
Otra parida: La Agrupación General de Cofradías pretende coartar la libertad de sus mismas cofradías componentes, de colectivos, entidades y particulares vetando el uso del término Semana Santa de Cabra y limitando el tamaño de la cartelería al del cartel oficial. Pues miren, no es ese el camino. Si el cartel oficial se ve sobrepasado, la solución es ponerse las pilas, y no intentar limitar la libertad de los demás. Este es un caso que me afecta directamente como patrocinador del Premio “Rosario López Múñiz”, era mi intención que en esta o en la próxima convocatoria el cartel se imprimiera en 70x100, en un esfuerzo por colaborar con la Semana Santa de Cabra, pero visto lo visto, lo que me estoy replanteando para el próximo año es cambiar la actual orientación de citado premio. Esto mismo pueden opinar alguna entidad y algún que otro industrial o comerciante, que prácticamente dedican sus presupuestos de publicidad en beneficio del engrandecimiento de la Semana Santa, y es que es mejor no estar donde no te qu
ieren. Por mi que no se preocupen, que no voy entrar en ningún tipo de guerra, aunque me pregunto que podrían hacer en el caso de que alguien se saltara sus caprichosas normas, la respuesta es fácil: NADA, al menos en el terreno legal que es el que corresponde a las personas civilizadas, ahora que en el terreno de la villanía si se me ocurren respuestas, claro está que para eso hay que ser villano, y yo ese calificativo sólo se doy a quien me demuestra que lo es. Así que lo más sensato es destinar esfuerzo y recursos a otras causas.
Más de lo mismo: Hay algunos listillos en Comunidades de Vecinos, algunas sin estar legalmente constituidas, que pretenden que los atrasos que algunos de sus componentes puedan tener en las cuotas se recarguen con 25%, así sin más, por el capricho de su cuerpo serrano. Vamos peor que el Banco Santander etc. etc., que por un descubierto de 57 céntimos de euro me llamó hace unos días desde Madrid a la ocho y cinco de la mañana, pienso que la cosa no era para tanto, máxime si tenemos en cuenta, -en cuenta, que ironía- que cuando esto se produce además de cobrarte sus legítimos (aunque altos intereses), te cobran por una carta que emite automáticamente un ordenador, como si la hubiera escrito un redivivo Juan Valera. Tengo que añadir que cuando la llamada se hizo el descubierto ya no existía, y que por esta vez y quizá imbuido de espíritu navideño le contesté educadamente a la citada energúmena, que podía haber tenido la deferencia de comprobar el saldo antes de llamar, cosa que estaba en su mano, ya que lo hizo
cuando le comenté que era un tema ya resuelto.
En fin, feliz salida y entrada de año a todos, y a esperar lo mejor de de 2008.
|
|
|
|
|
|