|
La Diputación Provincial de Córdoba y la Fundación Aguilar y Eslava han firmado un convenio crucial para la conservación de un privilegio rodado del siglo XV, valioso documento que será custodiado por la fundación en su Centro de Estudios Manuel de Vargas y Alcalde, en Cabra.
Las gestiones para este proyecto comenzaron hace más de un año. El director del centro de estudios, Dr. Aioze R. Trujillo, y el secretario de la fundación, Antonio R. Jiménez, iniciaron la búsqueda del documento, mencionado en varios legajos sobre la historia de los condes de Cabra. Obtuvieron información clave del Archivo General del Ministerio de Justicia en Madrid, donde se confirmaron datos sobre la existencia del documento y su referencia en siglos posteriores. Tras consultar otros archivos (Simancas, Casa Real, Histórico de Córdoba y Archivo de la nobleza -PARES-), se descubrió que el documento original estaba en manos privadas y sería vendido por una casa especializada en documentos antiguos. La Fundación Aguilar y Eslava y el Centro de Estudios Vargas y Alcalde trabajaron para recuperar el documento y agregarlo a su archivo histórico.
El presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán Moral, destacó la aprobación del proyecto por su patronato y el apoyo del Ayuntamiento de Cabra y la Diputación de Córdoba para adquirir el documento en condiciones óptimas. Agradeció las gestiones realizadas por el secretario Antonio R. Jiménez y el director Trujillo, logrando un objetivo clave para la fundación. El director del centro de estudios, Aioze R. Trujillo, subrayó la importancia de adquirir estos documentos únicos y relevantes, destacando la colaboración entre la fundación y la diputación.
El alcalde de Cabra y miembro del patronato, Fernando Priego, resaltó la colaboración de la Diputación Provincial y el empeño de la diputada egabrense Sara Alguacil; el diputado de Cultura, Gabriel Duque y la diputada de Patrimonio y también vicepresidenta Marta Siles. Anunció una próxima presentación del documento en Cabra para que la ciudadanía conozca su relevancia histórico-artística y el papel de la Fundación Aguilar y Eslava en la promoción de la cultura y la educación. Gracias a la colaboración de estas instituciones, el convenio ha sido firmado y el documento será custodiado y difundido por la fundación.
El privilegio rodado del siglo XV que ahora formará parte del archivo histórico de la fundación es uno de los pocos "indumentarios", ejemplo del sistema premial del Antiguo Régimen que se conservan en España. Constituye un elemento muy interesante en el papel de las mujeres y la gobernanza en la Edad Media puesto que es una merced que otorga la reina de Castilla a la condesa de Cabra. Por otra parte, es uno de los últimos manuscritos con sello rodado de los Reyes Católicos, un tipo de documento en desuso desde la última década del siglo XV, creado en el reinado de Alfonso X El Sabio.
|
|
|
|
|
|