|
La Asociación de Mujeres Egabrenses M.EGA organiza el evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, a través del Patronato de Bienestar Social y de la Delegación de Juventud, y que se enmarca en la celebración del 8 de marzo. La idea de esta actividad es que tras la proyección de la película «se propicie la reflexión en torno al papel de la mujeres trabajadoras en España durante el siglo XX»
En el debate posterior a la película se contará con la presencia de la autora, Carmen K. Salmerón quien destaca que se trata de un documental sobrio, claro y conciso, acerca de la evolución del trabajo de las mujeres españolas durante el siglo XX. «El documental empieza con la primera Ley del trabajo en España, la de Francisco Silvela, en 1900, en la que se regulan dos cuestiones, el trabajo de los hombres, y por otro, el de las mujeres y los niños, estos últimos en el mismo epígrafe», sostiene la autora. Salmerón insiste en que eta evolución «va definida por los cambios legislativos. En el hacer y deshacer de las leyes, se muestra cómo esa evolución marca a la mujer social, económica, familiar, laboral y políticamente».
Carmen K. Salmerón afirma que los objetivos del documental son fundamentalmente tres: El primero, contar cómo ha sido esa evolución del trabajo de la mujer a lo largo del siglo XX; cómo se ha visto obligada a gestionar la maternidad, cómo se le han aplicado las diferentes leyes de reforma laboral y social (por ejemplo la primera vez que pudo votar, en la Segunda República y la primera vez que volvió a hacerlo después de la dictadura, en 1978, la ley de Igualdad, de aborto, de anticonceptivos...). El segundo, mostrar la importancia de la fotografía como vehículo social y cultural. Y el tercero, exponer la necesidad urgente de la igualdad real, ya que todos los individuos somos iguales ante la ley, y así debe ser y transmitirse desde la célula primigenia de la sociedad, que es la unidad familiar. La producción y realización son Moviola Films, junto a Carmen K. Salmerón en la dirección, documentación, guion y voz en off.
Por su parte la asociación de mujeres M.EGA, con más de 30 años de trayectoria, ha señalado que la actividad forma parte de las propuestas que se han planteado para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, en un momento en el que el colectivo está en proceso de renovación con la elección el pasado mes de una nueva Junta Directiva.
|
|
|
|
|
|