|
Una jornada histórica para la docta casa de Aguilar y Eslava, que esta semana cumple 345 años desde que se fundara por voluntad testamentaria de Luis de Aguilar y Eslava el colegio de Artes y Teología de la Purísima en 1679.
Los rectores de las universidades andaluzas junto con el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón; los tenientes de alcalde Francisco Casas Marín y Mª Sierra Sabariego Padillo, esta en su calidad de Delegada municipal de Educación, visitaban en la tarde del 31 de enero el histórico edificio de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava.
Junto a Salvador Guzmán, como director del Instituto y también como presidente de la Fundación, dieron la bienvenida a los rectores y al consejero, miembros del equipo directivo del Instituto y de la Fundación. A continuación, tras ser recibidos en la Plaza de Aguilar y Eslava, realizaron una visita en la que Salvador Guzmán fue señalando algunos de los elementos más significativos de la casa, en un recorrido por el Patio de Cristales, la Biblioteca, el despacho rectoral, y la planta baja del museo, en la que también el profesor y patrono Manuel Chacón, ofreció algunos datos sobre la exposición temporal del antiguo colegial Dionisio Alcalá Galiano.
Seguidamente subieron a la Sala de Profesores, donde mantuvieron una breve sesión que presidió el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, como anfitrión y firmaron en el Libro de Honor del Instituto-Colegio, por orden de antigüedad de las universidades andaluzas, comenzando por Granada y Sevilla. Los vínculos del antiguo Real Colegio de la Purísima y del Instituto con estas tres universidades quedaron puestos de manifiesto en las indicaciones que tanto el presidente como el vicepresidente hicieron a los rectores que, quedaron gratamente impresionados al conocer la trayectoria educativa y cultural de nuestro primer centro docente.
Por parte de la fundación se entregaba a los egregios visitantes, una reproducción facsímil de la Real Provisión para la incorporación del Real Colegio a la Universidad de Granada junto con el acta del patronato en la que se recogía dicha incorporación, de 1777. Igualmente se entregaba un catálogo de la Exposición sobre el Catastro de Ensenada y Cabra en 1751, que ha organizado la Fundación Aguilar y Eslava junto con el Ayuntamiento y la Dirección General del Catastro.
Tras la visita, se realizaban algunas fotografías que engrosarán la galería de los acontecimientos históricos que a lo largo de más de tres siglos vienen teniendo lugar en esta casa dedicada a la enseñanza desde finales del siglo XVII, como las que se tomaron en la Sala de Profesores y otra en el Patio de Cristales.
|
|
|
|
|
|