|
El regreso de la «feria al mediodía» a la calle Cervantes ha supuesto uno de los atractivos de esta feria que, a pesar de haberse celebrado durante días laborables - de lunes a viernes- ha contando con una gran participación popular, buen ambiente festivo y numerosas personas en los distintos actos programados. También las actividades del ferial de La Tejera, las del Centro Filarmónico, Circulo de la Amistad y Hermandad del Rocío, así como en los distintos establecimientos de hostelería de la ciudad, han contando con una buena asistencia de público que ha llenado muchos de ellos y ha servido de buen ambiente ferial en la ciudad.
Los actos tienen como centro los que giran en torno a la Patrona y Alcaldesa, la Virgen de la Sierra que desde su bajada el pasado 4 de septiembre hasta esta jornada festiva del día 8, «día de la Sierra» también han contado con una buena participación, lo mismo que la presencia de carrozas en la entrada de la Virgen a la ciudad como en la Batalla de Flores, que según las primeras impresiones, se desarrollaron sin ningún incidente y en un buen ambiente festivo. La inauguración del Monumento a la Bandera y Tambor, junto a los Arcos de Baena, han sido otro de los hechos más relevantes de las fiestas principales de la ciudad.
Esta jornada del 8 de septiembre, festivo en Cabra, lo es también en más de 70 localidades de toda Andalucía, donde se celebran fiestas patronales en las distintas advocaciones de las imágenes de la Virgen, como el caso de la nuestra, María Santísima de la Sierra.
De entre ellos, nuestra provincia cuenta con el mayor número de localidades donde el 8 de septiembre es fiesta. Es el caso de Aguilar de la Frontera, Belalcázar, Belmez, Carcabuey, Espejo, Iznájar, Palma del Río, Posadas, Santaella, La Victoria, Villa del Río, Villafranca de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba, además de nuestra ciudad y la capital, donde se celebra la Virgen de la Fuensanta.
También en otras provincias es festiva la jornada en la que la iglesia celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen María. Sevilla cuenta con 16 poblaciones entre ellas Carmona, Utrera, Osuna o Écija. En Málaga, además de la capital con la Virgen de la Victoria, es fiesta en Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra y Gaucín.
Huelva es otra de las provincias en los que junto a la capital, hay una decena de localidades con jornada festiva este viernes. Entre ellas Ayamonte, Moguer o Rociana del Condado. Cádiz tiene en Chipiona uno de los focos devocionales más fuertes de la provincia con la Virgen de Regla, siendo también fecha importante y festiva en Chiclana de la Frontera, Conil, Grazalema, El Puerto de Santa María, Tarifa y Ubrique. Jaén marca en rojo el calendario en las poblaciones de Arquillos, Castellar, Génave, Jimena, Torredonjimeno, Torreperogil, Torres de Albánchez, Vilches y Villanueva del Arzobispo. En Granada son cuatro los municipios con fiesta: Albuñol, Baza, Churriana de la Vega y Ortura. Mientras que en Almería destaca la celebración de la Virgen de Gádor en Berja, junto a las fiestas de Albox, Antas y Ohanes.
El 8 de septiembre es una de las fiestas marianas más antiguas de entre las celebraciones cristianas. Se trata de una de las trece fiestas marianas del calendario romano de la Iglesia Católica que tiene su origen en Tierra Santa en el siglo IV fecha en la que se inauguraba la iglesia en el lugar en que se ubicó el nacimiento de la Virgen María. En el siglo VII se continuó con la tradición desde el papado de Sergio I. Y ya en el año 722, el papa Gregorio III instituyó la víspera de la festividad de la Natividad de la Virgen.
En Cabra los testimonios en torno a Santa María arrancan en el Ara de Bacauda - inscrita como Bien de Interés Cultural de Andalucía -, en la que el entonces obispo de Egabro dedicaba una basílica a Santa María en torno al año 650. La imagen de la Virgen de la Sierra es una de las más antiguas de la provincia, estando documentada su advocación desde finales del siglo XIV. También en Cabra celebran su fiesta las Franciscanas Misioneras de la Natividad de María - Darderas - que tienen a la Virgen recién nacida como patrona de su instituto religioso.
La procesión del Día de la Sierra supone el final de la feria y uno de los momentos más emocionantes en los que se plasma la gran devoción mariana de Cabra y su comarca en torno a este antiguo icono de la Virgen María. Una procesión en la que la Virgen de la Sierra va a lucir sus mejores galas y alhajas, vestida con el manto rojo que bordaron las Agustinas Recoletas en el siglo XIX y que la presenta como reina de cielos y tierra en alusión a la narración del Apocalipsis "una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas", descripción que ha sido de utilidad para algunas de las miles de representaciones artísticas que se han elaborado sobre ella.
El final de la feria con la procesión supone el inicio de los cultos y actos en torno a la Virgen durante su estancia en la parroquia de la Asunción que se prolongará hasta el domingo 8 de octubre de 2023.
|
|
|
|
|
|