|
Con este último cambio de hora de 2022, amanecerá y anochecerá antes, en un cambio horario que se produce en todos los países de la Unión Europea y cuyo objetivo es aprovechar la luz natural en los horarios laborarles. Un cambio que hay que hacer manualmente en los relojes no conectados a internet, pero que en los móviles, tabletas, televisores y otros dispositivos conectados a Internet tiene lugar de manera automática.
La Unión Europea acordó suprimir definitivamente el cambio de hora para 2019, pero se prorrogó hasta 2021, una decisión que no se hizo efectiva por el desacuerdo de sus estados miembros sobre qué franja horaria adoptar en cada país. Así, este no será el último cambio de hora que tenga lugar en España, una medida que cada vez tiene más detractores. Según publicó en marzo el BOE los próximos cambios de hora en España seguirán produciéndose hasta el año 2026 tanto para el horario de verano como de invierno. El Ministerio de Presidencia también confirma que los cambios horarios se producirán entre las franjas de las 2.00 horas y las 3.00 horas de cada jornada afectada.
Según los datos del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 65% de los españoles prefiere acabar con los cambios estacionales de horario y, de ellos, el 70,9% elige fijar el horario de verano.
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ARHOE, también afirma que el horario de invierno es el más beneficioso para nuestra salud. "Promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, lo que mejora el rendimiento intelectual, en el trabajo y en clase, y ayuda a disminuir la aparición de enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, el insomnio y la depresión", desarrolla César Martín Izquierdo, presidente de la comisión.
5 CONSEJOS PARA NO SUFRIR EL CAMBIO DE HORA (cuerpomente.com)
Ante un cambio de horario que nos viene dado, que no podemos evitar, es bueno plantearse que es mejor prepararse, subirse a la ola y surfear para que no nos arrastre. Los siguientes consejos te pueden ayudar a surfear el cambio de horario:
Haz pequeños reposos o siestas cortas.
Toma melatonina de 1 a 5 miligramos antes de acostarte. O piensa que tu cuerpo produce melatonina cuando duerme a oscuras (evita cualquier luz en el dormitorio).
Por la mañana y durante el día exponte a luz solar abundante. Puedes tomar baño de sol sobre los párpados: oriéntate hacia el sol y cierra los ojos (la aplicación de luz 6 horas después del mínimo de temperatura corporal adelanta el reloj corporal; en cambio, aplicar luz 6 horas antes del mínimo de temperatura retrasa el reloj corporal).
Adapta los horarios de las comidas y siempre que puedas come en compañía durante el día. Puedes prescindir de la cena para favorecer la regulación.
Haz ejercicio con luz solar abundante y reposa durante la noche.
|
|
|
|
|
|