|
Numerosas personas llenaron el crucero de la antigua capilla de los Capuchinos de Cabra, donde han tenido lugar el ciclo de conferencias que se han venido celebrando en la segunda quincena del pasado septiembre. El jueves 29 se cerraba con la presencia del doctor Valdivieso que ofreció una magnífica conferencia sobre la trayectoria personal y artística del genial pintor sevillano. En su charla, el también académico de la de Buenas Letras de Sevilla, hizo un recorrido por la vida de Valdés Leal y luego ofreció una completa colección de su obra que tan bien conoce Valdivieso.
A lo largo de su conferencia, impartida de forma amena y divulgativa, pero sin faltar el rigor profesional ni su carácter pedagógico, se pudieron ver distintas facetas de la obra de Valdés Leal, con la mención expresa a cómo se descubrió su firma en el cuadro de Cabra. Fue a raíz de la publicación del Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba en 1983. «Cuando vi el cuadro y que se indicaba que era anónimo, comenté con unos colegas de la Universidad que había que venir a Cabra. Al día siguiente cogimos un 2 CV y nos plantamos en esta iglesia, pedimos a las Escolapias una escalera, me subí y con una linterna pude descubrir la firma de Valdés Leal» narró el profesor que dijo que había sido uno de los momentos más especiales de su vida académica e investigadora.
Igualmente el prof. Valdivieso indicó en su conferencia que dos de los cuadros del retablo, la Transverberación de Santa Teresa y el Éxtasis de Santa Clara, podrían ser obras que siguen el modelo valdesiano, pudiendo ser obras que iniciara el pintor y fueran terminadas por su taller.
Tras la conferencia que fue muy aplaudida con todo el público asistente en pie ante un emocionado profesor, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, cerraba este ciclo y exposición. En su discurso dijo al profesor Valdivieso que quería «agradecerle de corazón la exposición de su conocimiento, y decirle en nombre de toda la ciudad de Cabra que mantenemos una importante deuda con usted, con su trabajo, porque gracias a aquel viaje que hizo a Cabra hoy podemos disfrutar con total plenitud de conocimientos de una de las más importantes obras del Barroco español como ud. mismo la ha calificado».
Agradeció a la comisión organizadora el trabajo realizado así como a las personas, entidades e instituciones que junto al Ayuntamiento, la Cofradía del Buen Fin, el Colegio de las Escolapias y la Fundación Aguilar y Eslava han hecho posible un trabajo conjunto que ha tenido tan brillantes resultados con casi 2000 personas que han pasado por la exposición.
Quedan por celebrar algunos actos más como Aula Viva el próximo 16 de octubre, entre otros, y también sigue abierta la exposición La biblioteca del pintor que continúa en el Museo Aguilar y Eslava, en horario de vistitas o previa cita en el teléfono 696754031.
|
|
|
|
|
|