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Fundado como convento capuchino en 1635 bajo el patronazgo de los Condes de Cabra, la actual capilla escolapia del Buen Fin, alberga una pinacoteca religiosa que preside el lienzo de Valdés Leal y que se completa con otros 24 cuadros, cuyas atribuciones y autoría han sido presentadas en la conferencia impartida dentro de las jornadas que tienen lugar en Cabra, para conmemorar el 350° aniversario de la pintura central del retablo capuchino. Fruto de la investigación que se viene realizando por Aioze R. Trujillo-Mederos y Antonio R. Jiménez-Montes, se han dado a conocer novedades relacionadas con la historia material del templo.
Hasta ahora no se había accedido a este espacio sepulcral que, como se ha mostrado en la conferencia, constaba en documentos conservados en distintos archivos y del que había referencias desde que las Escolapias llegaron a Cabra en 1899. Este descubrimiento ha sido fruto de las labores de mantenimiento llevadas a cabo para recuperar el espacio sacro y reubicar la colección pictórica de cara a los actos conmemorativos que se están celebrando en Cabra en torno al 350º aniversario del cuadro sobre el Jubileo de la Porciúncula o Perdón de Asís que preside el retablo y es obra de Valdés Leal.
Si la relación de cuadros de esta pinacoteca egabrense ha supuesto un redescubrimiento con datos y referencias a la iconografía representada, no menos sorprendente ha sido el hallazgo de la bóveda en la que se han identificado los restos del XVI Duque de Sessa y XX Conde de Cabra, José María Osorio de Moscoso y Carvajal, casado con la infanta Luisa Teresa de Borbón, enterrado en 1881 y de su abuela la Marquesa de Astorga. María del Carmen Ponce de León y Carvajal, fallecida en Cabra en 1813 así como de otros dos individuos de los que, hasta la fecha, no se tiene más datos aunque podría tratarse de personal al servicio de los condes en su castillo de Cabra.
Junto a la conocida autoría del cuadro de Valdés Leal de 1672 o de los lienzos que a finales del siglo XVII realizó en el propio convento el pintor Leonardo de Castro - del que de han atribuido dos obras más - se han planteado atribuciones a pintores de la escuela cordobesa como Peñalosa, Cobo Vela, Ximénez de Illescas o Matías de Artega, entre otros. Entre los descubrimientos presentados también se encuentra la firma de Castro en uno de los lienzos que representa a San Francisco de Paula y podría ser la primera firma que se encuentra del pintor lucentino en una de sus obras.
Los resultados ofrecidos en Cabra por el doctor Aioze R Trujillo-Mederos junto con el historiador Antonio R Jiménez-Montes han supuesto una aportación novedosa al estudio que se realiza en torno a este lugar y que forma parte del proyecto "Historia del antiguo convento de los Capuchinos de Cabra", en el que también participa Bernardo Fresnillo Romero que se encargó de presentar a los conferenciantes.
La investigación sigue en marcha y según han señalado los responsables de la misma, «se espera poder ubicar el antiguo claustro y dependencias capuchinas a través de una recreación digital, así como de otros 3 ó 4 espacios funerarios más que, según la documentación analizada y la comparación con otros templos capuchinos, deberían ubicarse bajo el suelo de la capilla escolapia».
Las jornadas en torno a Valdés Leal continúan con dos exposiciones, una en la propia capilla - hasta el 29 de septiembre - donde se contempla el lienzo y otra en el Museo Aguilar y Eslava sobre los libros que aparecen en diversas obras de Valdés Leal y que se conservan en la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava. Igualmente el jueves 29 de septiembre tendrá lugar la conferencia que impartirá el doctor Enrique Valdivieso, que descubrió la firma de Valdés Leal en el cuadro de Cabra y que cerrará el ciclo de conferencias que se han venido celebrando en este mes. Además se están celebrando talleres sobre el lienzo de Valdés Leal para la población escolar que ha coordinado Gema Jiménez Ruiz, con visitas de los centros escolares de la localidad.
Estas actividades han sido coordinadas por Fernando Marín junto a una comisión formada por miembros de la Cofradía Escolapia del Buen Fin, de la Fundación Aguilar y Eslava y del Ayuntamiento de Cabra, contando con la colaboración del Colegio San José de las Escolapias y otras instituciones como la Universidad de Córdoba, Caminos de Pasión, Subbética Cordobesa y Diputación Provincial.
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