|
De esta forma, el fondo histórico que conserva la Fundación Aguilar y Eslava en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde de nuestra ciudad, formará parte del catálogo de la red andaluza de bibliotecas. Esta incorporación ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación Aguilar y Eslava (Antiguo Real Colegio de la Purísima), de Cabra (Córdoba).
Precisamente en estas fechas se está terminando de inventariar el catálogo de los fondos bibliográficos de los siglos XVI, XVII y XVIII, que también se están incorporando al fondo histórico de la Red de Bibliotecas Especializadas de Andalucía.
Los trabajos para la incorporación de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava vienen siendo coordinados desde la secretaría de la Fundación y están a cargo de Mercedes Lama Serrano, responsable del archivo y biblioteca históricos de la Fundación, que realiza una labor altruista con este importante legado.
Además en los trabajos de inventario, catalogación, descripción y reubicación topográfica se cuenta con la colaboración del doctor Aioze R. Trujillo Mederos, de la Universidad de Córdoba, que viene desarrollando trabajos y colaborando con la fundación desde hace meses; e igualmente con José Julio Vera Mesa y José María García Urbano, gracias al programa EPES de la Junta de Andalucía.
Desde el Patronato de la Fundación se querido agradecer la disponibilidad de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, para hacer posible que esta colección de libros históricos forme parte del catálogo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.
La Biblioteca del antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, se creó en las Constituciones aprobadas el 10 de abril del año 1700 por el Rey Carlos II, como "Librería del Colegio". Con el tiempo, los fondos históricos se han ido incrementando, conservándose casi cinco mil volúmenes de los siglos XVI al XIX. Entre ellos se encuentra el legado que don Juan Valera realizó al Real Colegio y que forman parte del fondo museístico de la Fundación Aguilar y Eslava.
Durante los últimos años ha realizado una importante labor Antonio Suárez Cabello, difundiendo como documento y libro del mes algunos de los ejemplares y documentos más singulares del archivo y biblioteca históricos Aguilar y Eslava, donde ha dedicado numerosas jornadas de trabajo altruista. Su labor de difusión ha quedado recogida tanto en la web de la fundación como en los especiales de La Opinión de Cabra.
|
|
|
|
|
|