|
Con el nombre de CULTURA A PIE DE BARRIO, presentará diversos espectáculos, como teatro, cine, conciertos de distinta índole con cantantes de música andaluza, flamenco, música por la Banda Sinfónica, incluso circo y este que se celebró anoche 7 Julio en el Patio del Cinestudio Municipal "Antonio Espinar Arcos" de la calle Santa Rosalía, enclavado dentro del Barrio Centro, concierto denominado "Destilando Sonidos", en el que el Grupo de Cuerda "Daeva", realizó un excelente concierto de obras clásicas, a cargo de un septeto compuesto por tres bandurrias (José Cuevas Romero, Rafael Granados Carnerero y José Julio Mesa Vera), laúd (Manuel González Rubio), guitarra (Francisco Mangas Gómez), violonchelo (Jonathan Conrad Stabler) y contrabajo (José Antonio Luque Osuna), nombres muy conocidos en la música egabrense.
Un programa en el que sonó música española, francesa, brasileña, portuguesa, EE.UU., cubana y argentina, con obras muy atractivas y casi todas conocidas, lo que hizo se pasase una velada deliciosa, junto a un grupo de alta calidad, que ejecutó las partituras que componían el programa de mano, con una solvencia total, partituras adaptadas al Grupo de Cuerda o con arreglos propios.
Tras la presentación del concierto por José Julio Mesa, tras dos añitos, volvemos a esta Casa, que parece es "santo y seña nuestra" dijo, presentó también a dos nuevos componente del Grupo, al egabrense José Antonio Luque Osuna, profesor de contrabajo del Conservatorio Profesional de Lucena y a Jonathan Conrad Stabler, inglés establecido en Rute y comenzó este interpretándose:
1. De la comedia-ballet de Moliêre "Le bourgeois gentilhome" « Marche pour la Cérémonie des Turcs » del compositor francés Jean Baptiste Lully (1632-1687) con su carácter solemne.
2. La canción "Agua e Vinho" (1972), melódica, del brasileño Egberto Gismont (1.947-)
3. Siguió un fado precioso "Coimbra" (1947), de un portugués, Raúl Ferrao.
4. El 2º movimiento "Romanza" ?andante- del "Concierto para guitarra y orquesta" de Salvador Bacarisse (1898-1963), muy conocido y cuya parte solista corrió a cargo de Francisco Mangas Gómez, que la dijo muy bien así como un acompañamiento seguro del Grupo.
5. Después una obrita rítmica cubana de Amadeo Roldán (1900-1939), "La danza del diablito" (1937).
6. De la conocida película "La Lista de Schindler" de 1993, el tema principal, con música de John Williams EE.UU (1932-), que tuvimos de solista al inglés Jonathn Conrad Stabler, que con su violonchelo nos sorprendió, aunque ya es conocido en estas tierras, por su pertenencia a la orquesta del Centro Filarmónico Egabrense, al que coadyuvó el Grupo en su decir.
7. El bandoneista argentino y compositor más importante de tangos del mundo, Astor Piazzolla (1921-1992) hizo "Oblivion" (1980) ?Olvido- y el Grupo "Daeva" se encargó de interpretarlo con el chelo del inglés Jonathan, que lo bordó. Sonaron bravos tras su ejecución.
8. Y por último música española. La magnífica y alegre "Suite española" (1953) de Enrique de Ulierte, músico español del que no se conoce su nacimiento, solo la fecha de su muerte 1985, oímos esta preciosa obra que tiene 4 movimientos, Fandango-Granadina-Malagueña y Zapateado. Fue dicha muy bien por los solistas de bandurria y el conjunto grupal, con la particularidad de que cada movimiento fue terminado con aplausos de los asistentes, no muchos, pero suficientes para que las palmas sonaran bastante.
Y para cerrar la noche, una pieza breve, muy breve, de un compositor argentino, "Polka breve". Un caramelito, pero tan pequeño, que se deshizo pronto. Palmas finales para despedir al Grupo.
Buen concierto de este Grupo "Daeva", que esperamos se repita pronto, pues fue "delicatessen".
|
|
|
|
|
|