Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

La poesía visual

31.08.12 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello

Desde el Sur de Córdoba hemos de proyectar la mirada al Norte de nuestra provincia, aunque sea de vez en cuando, y reconocer que este Norte también existe, y que ese labio erguido de la falla cordobesa de Sierra Morena forma parte de nuestra identidad como provincia. A veces, los sureños creemos que la demarcación territorial termina en la misma ciudad de Lucio Anneo Séneca.


En este norte de nuestra provincia se puso en marcha hace ya más de un lustro el primer Centro de Poesía Visual de España. Ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, en el Polígono Industrial "La Papelera", conocido ahora como "Complejo Eiffel", y compartiendo vecindad urbanística con el Museo Geológico-Minero, tiene entre sus objetivos ser referente a nivel nacional de esta modalidad artística, además de centro de documentación y catalogación de la poesía visual española.

La noticia de la inauguración del Centro en la prensa nacional, y al saber que su director era el pintor Francisco Aliseda, a quien conocí en Valladolid, hizo que me pusiese en contacto con dicho Centro y recobrase la antigua amistad con Paco Aliseda. Desde aquella fecha vengo interesándome mucho más por esta poesía no verbal que constituye un género propio y en cuya forma experimental la imagen predomina sobre el resto de los componentes. Una poesía muy relacionada con lo que es el Arte Postal. Además, como recibo puntualmente información de las actividades del Centro y las publicaciones que edita, mi actualización con los artistas que se mueven en esta disciplina y las orientaciones que dan a sus trabajos es continua.

Hemos de recordar que la poesía visual no fue inventada en el siglo XIX ni tampoco en las vanguardias que surgieron a principios del siglo XX, en la que el escritor cubista Apollinaire hace reaparecer este género con sus caligramas. Para algunos la poesía visual es tan antigua como la poesía escrita, y así se demuestra con la existencia de caligramas y otros poemas figurativos. Desde luego, el caligrama atribuido al poeta griego Simmios de Rodas (300 años a.C.) titulado "El huevo" es todo un referente. Este poema hay que leerlo alternando el primer verso y pasar luego al último, a continuación el segundo con el penúltimo verso y así sucesivamente hasta finalizar la lectura con el verso central. Un buen ejercicio visual y emocional (siempre que se sepa griego).

El Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, vinculado a su Ayuntamiento, está siendo dirigido, desde hace unas fechas, por José Catalá Mansanet. Su revista "Veneno", en formato desplegable a todo color en la que participan siete poetas en cada publicación, ha sido sustituida por la revista "L´eiffel terrible" que sigue las mismas características que la anterior pero en un formato más reducido. También sigue editándose la revista "Grisú" que continúa con la tirada de veinte ejemplares a escritores participantes de índole internacional. Para el próximo mes de octubre el Centro tiene previsto celebrar el 4º Encuentro de Poesía Visual.

Aunque siempre se pueda recurrir a la frase de "no corren buenos tiempos para la lírica", y menos para la visual, es gratificante que este proyecto siga adelante y pueda afrontar con garantías los objetivos que se propusieron en defensa de este patrimonio cultural.

Referente mundial de este género es Joan Brossa (1919-1998), quien desarrolló la poesía pluridisciplinar (letrista, visual, objetual, urbana, etc.). A nivel local, algunos de los montajes fotográficos de Rafael Luna, localizables en Flickr, son verdadera poesía visual. Paco Aliseda dice, y no sin razón, que "en nuestra vida cotidiana estamos rodeados de este tipo de poesía y sólo falta saber mirar para encontrarla". Para él "la poesía visual siempre se ha considerado como un capricho retórico o visual, como algo que no es clasificable".

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream