|
Contar el Flamenco a los más pequeños
21.06.12 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello
El próximo sábado 23 de junio se presenta en el patio del Círculo de la Amistad en un acto organizado por las Delegaciones Municipales de Cultura y Patrimonio y Educación un nuevo libro de Ediciones El Páramo, una empresa cordobesa que está realizando una importante apuesta editorial. En esta ocasión podremos disfrutar, tanto de la presentación del nuevo libro como de una muestra de nuestro más genuino arte, el Flamenco.
El dar a conocer a los más pequeños una de nuestras raíces andaluzas más personales como es el flamenco parece que no es tarea fácil, aunque leyendo el libro de Francisco del Cid "El Flamenco contado a los niños", descubrimos que el reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad puede ser entendible por todo el mundo. En este caso las ilustraciones a color del libro (J. Lázaro Marcos) y su lenguaje ameno y claro, sin abandonar la seriedad que pueda requerir este arte, ayuda al pequeño lector a la comprensión del texto y a despertar su curiosidad por esta manifestación sociocultural tan arraigada en Andalucía. Una curiosidad que deberá calmar buscando nuevos horizontes en este universo flamenco lleno de profundos sentimientos.
A veces, el hacer comprensibles las cosas a los más pequeños es también el más adecuado procedimiento para los grandes. El buscar la claridad de conceptos ayuda a los niños y a los mayores. Si bien es cierto que ni los niños son tan niños y los mayores tal vez no sean tan mayores.
Francisco del Cid, flamencólogo, inicia su relato introduciéndonos en cómo empezó hace tiempo esto del flamenco, pasando a continuación a explicar los pilares en los que se sostiene o apoya nuestro arte: El cante, como una de las expresiones naturales del andaluz; el baile, como la expresión más plástica del flamenco; la guitarra, como elemento imprescindible en el desarrollo de este arte y el compás, que nos marca el ritmo y la proporción de tiempo entre los movimientos.
El flamenco, como arte vivo, ha ido evolucionando a través de los tiempos. Y en esa evolución, Francisco del Cid (crítico flamenco y conferenciante) nos lleva a los cafés cantantes y a los tablaos de épocas pasadas, actualizando su presente en los concursos, las peñas y los festivales como elementos que conforman la encrucijada actual.
No falta, en la parte final del libro, una relación de los artistas flamencos más famosos de todos los tiempos (las páginas del volumen limita esa numerosa nómina que todos los aficionados conocen). Un breve glosario de términos explica a los más pequeños las palabras que forman parte del lenguaje flamenco.
También el pequeño lector se encontrará con la recomendación de algunas webs de flamenco, bibliografía fundamental y discografía para conocer los palos esenciales de este arte genuinamente andaluz, una fusión de culturas, música y sentimientos.
El Círculo de la Amistad acoge esta presentación (sábado, 23 de junio, 13:00 horas, con entrada libre y gratuita) que contará con la intervención de jóvenes valores flamencos: Carmen Cuenca, al cante; Javier Moral, a la guitarra; Miguel Muñoz, al baile y Alejandro Fernández, a la percusión. En el acto intervendrán Javier Ariza (Delegado de Cultura y Patrimonio), Socorro Moral (Delegada de Educación) y el responsable de la dirección editorial de El Páramo (Antonio de Egipto Suárez), así como el presidente del Círculo (Antonio Toro).
El libro está editado por el sello cordobés El Páramo en su colección "Patrimonio para niños", pretendiendo entre sus objetivos la defensa y divulgación del flamenco.
|
|
|
|
|
|