|
Córdoba pasará la noche en vela a ritmo de flamenco
16.06.12 - Escrito por: Redacción / Portavoz Comunicación
Un año más, Córdoba volverá a pasar la noche en vela durante la Noche Blanca del Flamenco. Durante toda la noche, entre las 22.30 y las 07.00 del día siguiente, 200 artistas actuarán en 20 escenarios al aire libre repartidos por el casco histórico y la Ribera del río Guadalquivir en recuerdo a Monge Cruz, Camarón de la Isla, en el 20 aniversario de su muerte. Tomatito abrirá una singular "madrugá" dedicada a Camarón, con Estrella Morente, Kiko Veneno, Duquende y Pepe de Lucía.
Camarón, revolucionario del flamenco, representa valores como la heterogeneidad en la creación, la interculturalidad en la fusión de culturas musicales o el sentimiento andaluz que coinciden plenamente con aquellos que desde su nacimiento en 2008 caracterizan a la Noche Blanca del Flamenco.
Figuras íntimamente ligadas a Camarón como Tomatito, Kiko Veneno o Duquende, además de Estrella Morente, contribuirán al insomnio de cordobeses y foráneos. Por primera vez, un concierto de guitarra abrirá la programación de la Noche Blanca del Flamenco, a las 22.30 en la plaza de Las Tendillas, Escenario Cajasur.
José Fernández Torres Tomatito acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida. Tras la muerte de Camarón, comenzó una fulgurante carrera como guitarrista de concierto que le ha convertido en solista de máxima relevancia.
El Compás de San Francisco vibrará a partir de las 00.30 con Juan Cortés Duquende, a quien, con sólo los 8 años, Camarón de la Isla invitó a debutar en los escenarios, acompañándole él mismo a la guitarra. Su carrera profesional comenzó, no obstante, en 1992 y desde entonces Duquende ha pasado por los más importantes teatros y auditorios de Europa y América.
Kiko Veneno, que animará la plaza de La Corredera a partir de las 02.00, fue el creador de temas inolvidables del mítico disco de Camarón La leyenda del tiempo. Escribió aquel Volando voy que en 1979 revolucionó el flamenco, poniéndolo patas arriba y abriendo una brecha que ya nadie podría cerrar y por la que se colaría a borbotones ese nuevo flamenco que explotaría en los años 80. Los cordobeses Jesusito Gómez Band
|
|
|
|
|
|