|
El primer facsímil del Quijote en la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava
12.06.12 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello
A lo largo del siglo XIX, y como consecuencia de la revolución industrial, la producción del libro vivió un cambio radical en los procesos de edición: nuevas máquinas de prensa, invención de la linotipia... y también el desarrollo de nuevos procedimientos de reproducción en las artes gráficas como el de la fototipografía: técnica de obtener y estampar clichés tipográficos por medio de la fotografía
Uno de los proyectos más interesantes de la historia del libro español en este periodo fue la primera publicación facsímil, en dos tomos, de las ediciones prínceps de la primera y segunda parte de Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), que se convirtió en un acontecimiento bibliográfico y en un hito tipográfico.
La edición se anunciaba como "reproducida en facsímile, después de 266 años, por la FOTO-TIPOGRAFÍA, y publicada por su inventor el coronel don Francisco López Fabra, bajo los auspicios de una Asociación Propagadora".
La tirada de esta reproducción foto-tipográfica se inauguró de forma solemne por el Ateneo de Barcelona y la Academia de Buenas Letras de dicha capital en sesión celebrada el 12 de abril de 1871. La primera parte se concluyó a principios de 1872 y la segunda parte en abril de 1873.
Se imprimieron 1605 ejemplares para España y mil para las demás naciones. Y al objeto de dar más importancia a esta edición facsímil se inutilizaron las planchas de la estampación en otro acto solemne presidido por las antedichas Corporaciones de Barcelona.
Forma parte de la Biblioteca Histórica del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava los dos tomos de esta publicación facsímil del Quijote marcados con el número 217.
Los datos utilizados por el Taller de Catalogación Bibliográfica para la descripción de los volúmenes han sido los siguientes:
Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616)
[Don Quijote de la Mancha]
La primer edición del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, compuesto por don Miguel de Cervantes Saavedra / reproducida en facsímile, después de 266 años, por la Foto-Tipografía, y publicada por su inventor el Coronel Don Francisco López Fabra, bajo los auspicios de una Asociación Propagadora de la que son Presidente el Excmo. Sr. D. Juan Hartzenbusch, autor de las notas de esta edición y secretario el Sr. D. Cárlos Frontaura.
Barcelona [s.n.] MDCCCLXXI á LXXIII. (Imp. de Ramirez y C.ª)
2 v. ; 27,00 x 19,00 cm
Reprod. fasc. de la ed. de Madrid: Juan de la Cuesta, 1605-1615
Enc. Cart. Contiene:
t.I El Ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha.
[12], 312, [8] h. Sig. Top.: 0288
t. II Segunda Parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha.
[8], 280, [4] h. Sig. Top.: 0289
Los dos volúmenes llevan como número de ejemplar el 217.
Materia: Libros de caballería--España--S. XVII
En la segunda parte del Quijote, capítulo XIV, titulado "Donde se prosigue la aventura del Caballero del Bosque", aparece el texto alusivo a la sima de Cabra: "otra vez me mandó que me precipitase y sumiese en la sima de Cabra, peligro inaudito y temeroso, y que le trujese particular relación de lo que en aquella escura profundidad se encierra".
En 1905, el Instituto Aguilar y Eslava se sumó, como toda España, a los actos conmemorativos del tercer centenario de la publicación de la inmortal obra de Cervantes "Don Quijote de la Mancha". Entre las actividades organizadas para la celebración de esta efeméride estuvo la visita a la Sima de Cabra, en la mañana del 8 de mayo de 1905, para descubrir una lápida como recuerdo imperecedero de este acontecimiento literario.
Autoridades municipales, eclesiásticas, Claustro del Instituto General y Técnico, alumnos, personal del Centro Educativo y del Real Colegio, personalidades de la localidad y numeroso público se dieron cita en este paraje cervantino para asistir al acto. La lápida, erigida por el Instituto y el Real Colegio de la Purísima Concepción, fue descubierta por el vicedirector a los acordes de la Marcha Real y en nombre de S.M. Alfonso XIII y del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.
La lápida fue proyectada por el profesor de dibujo Ángel Hernández Mohedano. Tiene forma rectangular de un metro setenta centímetros de alta y está tallada en la loma vertical que se abre a la derecha de la sima, en alto relieve formando una cornisa sostenida por dos pilastras y en su interior una orla circular con la inscripción: "Instituto General y Técnico y Real Colegio de Cabra". En los ángulos superiores, las fechas: "1605-1905"; en los inferiores: "En el tercer centenario de la publicación del Quijote"; en el centro de esta orla, otro alto relieve que figura un libro abierto, leyéndose en su primera línea: "Don Quijote de la Mancha", y debajo, como texto de sus dos páginas, las palabras que figuran en la obra de Cervantes alusivas a la sima de Cabra. Fue constructor de la lápida Vicente Flores.
|
|
|
|
|
|