Primer concurso de fotografía nocturna en la Subbética
Redacción / NdPAC
El próximo viernes 27 de julio tendrá lugar una actividad vinculada al eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI con unos 102 minutos de duración y que se conoce como "luna roja".
Se trata de un concurso de fotografía nocturna que ha organizado Ruta Subbeticana y que ha sido presentado en el ayuntamiento de Cabra por el concejal de Turismo, Francisco Casas a quien acompañaron el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, el coordinador de Turismo y Cultura del ente comarcal, Manuel Lara y el coordinador de Ruta Subbeticana, Fernando Bujalance.
La actividad consistirá en realizar fotografías durante las casi dos horas que durará este eclipse singular, para captar la "luna de sangre" y el efecto sobre nuestros paisajes. Las 10 mejores fotografías pasarán a formar parte de una exposición itinerante por los pueblos de la Subbética.
Todas las fotografías que se reciban hasta el domingo a las 00.00h (se deberán remitir al correo subbeticana@gmail.com en formato .jpeg) se subirán a los perfiles de facebook de Ruta Subbeticana y Mancomunidad, pudiendo la gente votar por sus favoritas hasta el siguiente jueves.
Durante el fenómeno, que comenzará a las 21.30 del día 27 de julio y se prolongará hasta las 23.13 h (aunque en menor medida durará hasta las 00.18 h), se podrá ver cómo la luna se vuelve de un color rojo muy intenso, en lo que se conoce como "luna de sangre". Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul); lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro
Frente a los eclipses solares (cuando es la Luna la que se pone entre el Sol y La Tierra) los eclipses lunares pueden observarse sin protección y para ver con más detalle el fenómeno pueden usarse telescopios, prismáticos y elementos similares.