|
De recortes varios
01.05.12 - Escrito por: Rafael Valentín Villar-Moreno
RECORTES POSTALES
Desolado estoy. Desde diciembre pasado el Gobierno no me escribe. Recibo eso sí sus notificaciones, y a través de organismos estas me llegan puntualmente. Por lo general me comunican el importe del IBI, del agua, de la basura... etc. Pero lo que dice una carta en condiciones, no la recibo desde esas fechas.
Fue una carta algo prolija, donde en primera persona y por mi nombre de pila, el Gobierno me comunicaba su infinita bondad al subirme un 1% la pensión. He extrañado sucesivas comunicaciones donde me diga que me subía el IBI, la luz, el butano, los transportes, las retenciones y el largo etcétera que ustedes pueden añadir a las cosas que por cuestiones de edad y memoria, a mí se me puedan haber pasado, entre ellas que la subida era inferior al IPC, lo que de antemano ya me garantizaba una disminución del poder adquisitivo.
No quedaba muy claro el remite de la carta gubernamental, lo que deja en lo que llamamos un limbo legal el posible destinatario de la respuesta. Eso lo entiendo como una sabia decisión filial, así se protege a la madre del citado destinatario de mis posibles "recuerdos".
RECORTES REALES
Su Majestad el Rey, a quien Dios guarde, en estos últimos tiempos parece víctima de la impiedad descreída de nuestra sociedad. Una sociedad que al parecer ha olvidado la piadosa costumbre de rezar por el Soberano, y me pregunto ¿tenemos derecho a pensar en que Dios Nuestro Señor, ha relajado su guarda sobre el Rey?, la respuesta es categórica: no. Somos los españoles los que hemos descuidado nuestro deber de oración, así que no vengamos a Dios con gaitas.
Puestas así las cosas el Rey, a quien el Cesid, le ha debido notificar lo poco que esta sociedad laica reza por él, debe como cualquier otro ciudadano mirar por si mismo. Máxime cuando las cosas en asistencia sanitaria empiezan a tomar un rumbo... que ya.
El Gobierno como responsable del Rey, debe ponerse las pilas, hablar con la oposición, y a la voz de ya, desarrollar la Ley Orgánica sobre la Corona prevista en la Constitución. No es el mejor momento, pero si el más oportuno. Así a lo mejor algún viernes en lo que falta de legislatura, el consejo de ministros se ocupa en promulgarla, y al menos ese día deja de dar por... a la ciudadanía.
Entre otras cosas esa Ley debería de establecer que en los años 33, 66 y 99 de cada siglo se hiciera un referéndum sobre la forma de Estado. Así la legitimidad dejará de estar en entredicho. Nuestro actual monarca goza de la legitimidad indirecta que le otorga el que esta forma de Estado se incluyera en la Constitución, pero esto como mucho caduca con la coronación de don Felipe. La reválida que planteo no es una espada de Damocles sobre el Rey que sea, felizmente reinante, sino como un estímulo para no bajar la guardia.
RECORTES EN SANIDAD
En el mal disimulado interés de privatizar la sanidad que el PP tiene, se comienzan a dar los primeros pasos. Algunos hospitales de Madrid y Castilla la Mancha, ya han sido o pronto serán privatizados. No tengo cifras sobre el asunto pero si tengo las que la inefable Comunidad Valenciana nos da sobre su proyecto de privatización.
La sanidad en el sector que se quiere privatizar y según ellos nos cuentan, les supone 400 millones de euros. Al privatizar los adjudicatarios les pagarán 180 millones de euros, como las empresas sanitarias trabajan como todo negocio por obtener un beneficio ¿de dónde salen los 580 millones de euros, más el beneficio?
En mi época empresarial, tuve algunos contactos con la administración andaluza, en contratas de limpieza de hospitales. Para empezar todo era una ficción, tanto la administración, como las empresas en concurso sabíamos que los pliegos no se podían cumplir. Era económicamente imposible. Y además al hacerlo a la baja la evidencia se convertía en palmaria.
En algún sitio estaba la convenida trampa, o los productos en vez de ser de marca y homologados pasaban a ser de garrafón. O nuestros empleados firmaban una cosa en nómina y cobraban otra, o cobraban lo establecido en nómina a cambio de más horas de trabajo, o sacrificaban las vacaciones, o algo pasaba, y esto con una administración progresista, ¡si llega a ser conservadora!, ni te cuento.
RECORTES MUNICIPALES
Bueno, también se han conocido los recortes municipales, poco se puede objetar a los mismos. Si hay que hacerlos, pues hay que hacerlos. En el debate y como no podía ser menos hubo su correspondiente demagogia por parte y parte. Fueron aprobados. A partir de aquí son los presupuestos del cogobierno y nos es de recibo volver a la herencia recibida. Los "testadores" han sido sancionados por las urnas, y los "herederos" nos venden las excelencias de su plan. Al pueblo le toca en su día pronunciarse sobre la valoración del mismo y del resto de su gestión.
Por cierto que parece que se olvida que uno de los socios del cogobierno también fue duramente castigado por los electores, castigo ampliado y corregido en la generales y recientemente en las andaluzas.
Se volvió sobre el tema del costo del cogobierno por una parte, y en negar la mayor por la otra. Bueno aquí viene ahora la prueba del nueve, y para pasarla me temo que Fernando Priego tendrá que mover ficha. El recambio de Adolfo Molina a ello obliga. No puede ser un simple cambio de cromos, según el PP, Adolfo al cobrar de Diputación salía a "costo cero". La persona que lo sustituya incrementará los costes.
Un último apunte, en los "ahorros por amortización de plazas", aparece la de un policía municipal. Hubiera sido un detalle que una remodelación del cogobierno, y algún pellizco menor en otro lado, hubiera permitido cubrirla, sobre todo en este tiempo donde una serie de robos han sembrado la alarma. Hasta el punto de sacar al Alcalde de sus casillas, llegando a manifestar públicamente puntos de vista que al final del pleno reconoció implícitamente como inapropiados.
|
|
|
|
|
|