Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

Últimamente se han celebrado distintos actos en nuestra ciudad, los cuales han tenido música bien en su totalidad o bien como parte de ellos, ejecutada por conjuntos y solistas egabrenses. El Cuadro Artístico del Centro Filarmónico Egabrense y el Coro de Cámara de la Fundación “Aguilar y Eslava” han sido los protagonistas de estos actos.

MÚSICA EN CABRA. una sección de rafael nieto lópez - Escrito por:

Reseñamos una crónica de las actividades musicales, que han sido bastantes, que han tenido lugar recientemente en nuestra ciudad. Nuestro colaborador Rafael Nieto López, se encarga, como siempre, de mantener al día su sección en LA OPINIÓN sobre música y músicos.

Según la cronología, el 18 de noviembre pasado, a las 12 de la mañana en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y con motivo del 1.150 aniversario del Martirio de San Rodrigo, Patrón de Cabra, se celebró una Misa en Rito Hispano-Mozárabe, presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Juan José Asenjo, con asistencia de la Corporación Municipal, al frente de la cual estaba la Alcaldesa Dª. Mª Dolores Villatoro. La parte musical de la misma, tanto la misa como los distintos motetes y plegarias fue interpretada de manera magistral por el joven Coro de Cámara de la Fundación “Aguilar y Eslava”, que bajo la dirección de Mª José Villatoro y con el magnífico órgano barroco de la parroquia que estuvo en manos del organista Manuel Calahorro, nos hicieron una exhibición del canto religioso dentro de la liturgia en el rito hispano-mozárabe. El propio obispo al finalizar la misa entró en el coro y felicitó al Conjunto de Cámara por la perfección con que actuaron dentro de la celebración eucarística y en la que los fiel
es, que llenaban totalmente el amplio templo, habían participado y escuchado en un respetuoso e impresionante silencio.

Y el día 25, a la misma hora, 12:30 del medio día, tuvieron lugar dos actuaciones musicales distintas en forma y lugar.
En el Cinestudio Municipal, el Cuadro Artístico del Centro Filarmónico Egabrense y con el nombre de Fiesta del Arte, ofreció un Concierto Homenaje a los Socios Protectores, enmarcado dentro de la celebración de Santa Cecilia.
Este concierto ha tenido este año una composición diferente a la tradicional del Coro y Orquesta. En una mescolanza de intérpretes y obras, comenzó el Ensemble de Guitarras del C.A. cuyos componentes interpretaron, con su sonido característico, cuatro obras, desde Tchaikovsky a ritmos populares de Chile y Brasil. Bien. Aplausos.
Siguió con Dúos de Violín y Guitarra en los que la emergente violinista egabrense Inés Ramírez Polo, acompañada por la guitarrista Cecilia de los Ángeles Fernández Espinar, interpretaron 4 Dúos de N. Paganini y las Czardas de V. Monti. Inés que está formándose en el Conservatorio de Lucena hizo una exhibición de lo que ya sabe y de lo que podrá llegar a ser con el violín y el público así lo entendió y aplaudió con fuerza la actuación, pues se lo merecieron ambas.
Después Dúos de Laúd con las mismas intérpretes y distintos instrumentos (Inés y Cecilia son también laudistas) que pusieron una obra menos conocida, pero interesante en su construcción: Contrapunto Retrógrado (Obra anónima). Muchas palmas.
Salió la Orquesta de Plectro y ofreció cuatro obras, entre ellas el precioso Vals de Dmitri Shostakovich y de la película Titanic, un fragmento, en el que lució otra vez el violín solista de Inés Ramírez. Siguieron los aplausos del público.
Y después el Coro “a capella” ya bajo la dirección de D. José Luis Arroyo Casas. Cantaron una obra de Bedmar: “La niña blanca”.
Terminó el concierto con el Coro y Orquesta que hicieron obras populares: “Paisajes de Catamarca”, “Las avellanitas moro”, con la soprano Trini Valverde y la “Alma llanera” venezolana.
Los asistentes, que casi llenaron el Cinestudio, salieron satisfechos de este concierto que resultó muy agradable y correcto en su ejecución. Enhorabuena una vez más el Centro Filarmónico así como a sus componentes.
Y en la Parroquia de Santo Domingo, la Asociación General de Cofradías, con motivo de la festividad de Cristo Rey, celebró una Misa que estuvo presidida por la imponente figura del Resucitado de nuestra Semana Santa y la que asistieron los miembros de la Asociación con su Presidenta, Mª Dolores Márquez.
La música estuvo a cargo del Coro de Cámara de la Fundación “Aguilar y Eslava”, que una vez más dejaron alto su pabellón. Interpretaron la Misa “Te Deum” de Perossi , acompañados al órgano (esta vez portátil) por M. Calahorro. Nos “regalaron” dos obras de categoría, dentro de la liturgia de la misa. En el Ofertorio el “Ave Verum” de Mozart y en la Comunión tuvimos la oportunidad de oir a su directora, la soprano Mª José Villatoro en el bellísimo “Panis Angelicus” de César Franck. Una delicia. Qué más se puede pedir en una Eucaristía sino que cante este coro que hace elevarnos al cielo. Finalizó la misa con el besapié al Cristo Resucitado.

Y ya en este mes de diciembre, el día 2 a las 8:30 de la noche, dentro de los Actos del Día de la Purísima, Patrona del Instituto Fundación “Aguilar y Eslava”, tuvo lugar en el Patio de Cristales del Instituto un Concierto del Coro de Cámara de la Fundación “A y E”. Con una decoración de cortinas azules y los clásicos bancos también almohadillados en el mismo color, lo que los hace más cómodos para cualquier acto que allí se celebre, se presentaron los componentes de la Agrupación, con sus bandas y escudos indicadores de la Fundación a que pertenecen y de riguroso negro en su atuendo. Hasta el piano vertical (sigue en muchos conciertos de Cabra) que habían preparado para la 2ª parte, estaba de negro.
La 1ª parte fue canto “a capella”. Qué bien sonaba. Qué afinación. No se puede pedir más. Por supuesto ello significa el trabajo de sus componentes. Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, núms. 100, 273 y 124 y el Mariam Matrem del Livre Vermell de Montserrat, que eran repetición de otro concierto, fue lo que escuchamos.
Música medieval muy bien dicha. Muchas palmas. Y fotos, una de las cuales, de Manuel González Durán, ilustra esta cróncia. (Un resumen de este concierto podemos verlo también en el video que realizó Felipe Osuna y que está en la sección NOTICIAS ANTERIORES de esta misma edición digital de LA OPINIÓN).
Y en la 2ª parte el Magnificat de Antonio Vivaldi, sí, el del compositor de “Las 4 estaciones” que es lo más conocido del gran público. Hay otro Magnificat de J.S. Bach (este coro ha puesto antes alguna parte) pero este de Vivaldi, estuvo en el olvido, como casi toda su música, pese a haber sido un músico prolífico. Últimamente se ha recuperado una ópera suya (también escribió varias) “Motezuma”, que se ha puesto en el T. Maestranza de Sevilla recientemente y es preciosa. Pues lo mismo le pasó a este Magnificat que tuvimos la ocasión de oírlo, ya casi completo, por este Coro de Cámara egabrense en un lugar tan emblemático como es el Patio de Cristales del Instº. “Aguilar y Eslava”. Que bien sonó y además otra egabrense, que creo es la primera vez que se presenta ante sus paisanos, María Pérez-Aranda Maíz, Profesora de Piano en el Conservatorio “Manuel Carra” de Málaga, fue la encargada de acompañar al Coro en este Magnificat vivaldiano.
Esperamos oírla con más asiduidad en su pueblo, en algún concierto, recital, acompañando a cantantes, así como a su hermana Elena, también Profesora de Piano en el Conservatorio “Rafael Orozco” de Córdoba, que fue la que pasaba las hojas de la partitura pianística y que aún tampoco la hemos oído en Cabra.

La directora del Coro puede estar contenta de su labor, el concierto gustó, salió muy bien y todos aplaudimos mucho.

Y no quiero dejar de comentar que el pasado 30 de noviembre en el Conservatorio de nuestra ciudad, denominado recientemente “Isaac Albéniz”, tuvo lugar una Sesión de la Real Academia de Córdoba, en la que el Director del Conservatorio de nuestra capital, D. Juan Miguel Moreno Calderón pronunció una conferencia con el título “Isaac Albéniz, pianista y compositor”, conferencia que fue ilustrada musicalmente por nuestro paisano y también Académico, D. Julián García Moreno, que interpretó magistralmente tres obras de Albéniz: “Córdoba”, “El puerto” y “El Albaicín”

Rafael Nieto López.

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream