|
El pasado fin de semana Juan José Carvajal nos volvió a dejar una muestra de su compromiso, esfuerzo, valentía... cada cual que lo valore como estime oportuno. Para eso estamos aquí me dice. Hoy por ti, mañana por mí.
Juan Carvajal es una persona a quien, dos días después de la gesta de unir a pie Cádiz con Cabra, te lo encuentras a las ocho de la mañana que va a echarle de comer a sus gallinas, como si tal cosa. En el breve espacio de tiempo mientras charlo con él y la gente, sigue dándole la enhorabuena y saludándole, me vuelve a dar muestras de cómo es. Hasta alguien le pregunta que donde se compra las zapatillas.
Cuando ha pasado algo más de una semana de la consecución del reto; Cuando todavía le quedan ampollas en los pies, ya piensa en unir Cabra con Madrid, o alguna barbaridad por el estilo.
Juan José Carvajal (Cabra, 26/09/60) "Juanito", "Carvajal", o "Tito Juan", para sus usuarios de Faisem quienes lo adoran, es un hombre menudo con un corazón gigante.
Es ese tipo de persona tocada, y no solamente en el aspecto psicológico, con un halo diferente. Algo diferente que ya se le ve en la cara la primera vez que lo ves. Juan tiene algo diferente. Es una buena persona.
Amante del deporte, del atletismo en concreto, Juan es campeón de Andalucía de Ultra Trail en 2015, Pódium en las pruebas más extremas de la modalidad Trail y Ultra Trail (más de 50 km) en Andalucía, y muchos más logros. Desde hace un tiempo se ha propuesto unir las principales capitales andaluzas con su pueblo natal, Cabra. Y todo ello con un fin solidario.
Juan comenzó por curiosidad viniendo desde Jaén, cuando se popularizó el uso recreativo de la Vía Verde. Continuó la locura viniendo desde Granada, por una razón muy obvia, comenta. Su hija estaba estudiando allí. Y ya no quiso parar.
Se propuso unir todas las capitales de provincia con Cabra. Ya ha recorrido las distancias entre Cabra y Jaén, Almería, Málaga, Granada, Córdoba (ida y vuelta, porque le pareció muy corto) y en la última aventura, recorrió la distancia entre Cádiz y Cabra, dedicando en esta ocasión el objetivo a ayudar al pequeño Izan, menor de la localidad afectado de una delicada enfermedad.
Tuvo que levantar el pie del acelerador porque venía demasiado rápido, y hubiera llegado el sábado por la tarde. El quería llegar el domingo al mediodía, porque "para eso había montado todo el pollo este" para llegar a Cabra el domingo al mediodía, que es cuando estaba previsto el recibimiento.
Juan ha preparado esta aventura haciendo alrededor de 200 km a la semana y sus próximos retos son el Campeonato de Andalucía de Ultra en Sierra Nevada en julio, y terminar las ochos travesías andaluzas viniendo desde Huelva y Sevilla a Cabra, que son las únicas que le faltan. No para de inventar.
Hoy en día, cuando el deporte rey es un negocio, cuando los valores brillan por su ausencia, te encuentras con Juan, un tipo menudo con un corazón tan grande como su sonrisa y su cara de buena gente, siempre dispuesto a ayudar, parco en palabras pero rápido de pies, y en el fondo, las cosas que hace siempre nos enseñan una lección a todos.
Hay personas que corren carreras, hay personas que persiguen sueños. Juan es de esas personas que corre detrás, y a veces delante, de sus sueños.
|
|
|
|
|
|