|
La banda de música de Cabra ofrece un gran concierto de marchas procesionales
03.04.12 - Escrito por: Mateo Olaya Marín
En la noche del sábado 31 de marzo, en vísperas de un nuevo Domingo de Ramos, la Banda de Música de Cabra, dentro del concierto homenaje a la Semana Santa egabrense, ofreció un sensacional concierto-conferencia sobre la marcha procesional, bajo el título "La marcha procesional: recorrido histórico-musical". Con la narración del cofrade y licenciado en Historia del Arte, José Galisteo, de Aguilar de la Frontera y componente de la formación Camerata Ipagro de dicha localidad, y la música de la banda, los asistentes acudieron a un singular recorrido por la historia de la marcha procesional, desde su génesis, evolución, hasta sus últimas composiciones.
Pepe Galisteo desglosó con sabiduría las características de las marchas y de sus principales autores, acompañando su discurso de fotografías y demás documentos de interés. Tras sus intervenciones, la banda egabrense acometía en unas ocasiones fragmentos de determinadas marchas, y en otras las tocaban en su integridad. Comenzaron con un fragmento de la marcha fúnebre de Chopin, proyectándose en una pantalla imágenes de las conocidas grabaciones de los hermanos Lumier de la Semana Santa de Sevilla. Le siguió una preciosa interpretación, íntegra, de "Virgen del Valle", otra completa de "Soleá dame la Mano" y continuaron con la saetilla de "La Esperanza de Triana" de Farfán.
El narrador ponía, con acierto, en antecedentes al público, sumergiéndole en el carácter de cada compositor y su música. Uno de los momentos más curiosos del concierto vino de la mano del músico Emilio Cebrián. La banda interpretó la famosa marcha "Ntro. Padre Jesús", sólo en su trío final, que lo tocaron tres veces para que el público pudiera comprobar cómo el autor integró el Himno de Jaén en el contracanto de este bellísimo pasaje, ilustrándolo además con la interpretación coral de un componente de la banda.
No pudo faltar el incomparable Pedro Gámez Laserna y su "Saeta Cordobesa", un gran trío final de Pedro Morales como es el de "Virgen de la Paz", la marcha "Tus Dolores son mis Penas", que sonó bellísima en los instrumentos de la banda.
Al final del concierto, el narrador nos sumergió en la marcha procesional cordobesa tocando cuatro pilares: Manuel Aguilar, Manuel González Rubio (director de la formación), Sebastián Valero (de quien tocaron la olvidada, y a la vez hermosa, marcha "Virgen de los Dolores") poniendo el broche final con "Martirio" del Maestro Rodríguez.
Mi más sincera felicitación a la Banda de Música de Cabra por poner en pie un acto de esta envergadura, y contribuir así al conocimiento y difusión de los valores históricos y musicales de la marcha procesional. Mi felicitación, igualmente, a José Galisteo, por su generosidad, entrega y profesionalidad.
|
|
|
|
|
|