|
La transversalidad del Arte
31.03.12 - Escrito por: José Peña González / Académico de Bellas Artes de Toledo
Acaba de inaugurarse en la FUNDACION Juan March, en su sede central madrileña (Castelló, 77) una extraordinaria exposición que bajo el rotulo de "La Vanguardia Aplicada .1890-1950" recoge casi 700 obras de más de 250 artistas de una treintena de países. Recoge el impacto de los ideales de las vanguardias históricas en los ámbitos de la propaganda política, ideológica, de los medios de comunicación, la arquitectura, el diseño urbanístico, las referencias a las creaciones teatrales, y la aparición del cine y la fotografía y su posterior utilización.
Estamos ante la mayor exposición en la que se visualiza el impacto en el ambiente artístico de las grandes innovaciones que sufre la cultura universal, no ya solamente la occidental, con la aparición e las nuevas teorías políticas y las modernísimas técnicas de la comunicación, aplicadas a la transmisión de la nueva concepción de la vida.
He llamado a esta crónica la transversalidad del arte porque en cada una de sus vitrinas donde expone carteles, libros, fotografías etc. pueden contemplarse autores de las más variadas ideologías y de los países más diferentes. Derechas e izquierdas unidas en un proyecto artístico revolucionario y todo ello presidido por las nuevas técnicas del diseño que aportan a los movimientos estéticos una nueva visión de de la función política, religiosa, y social que el arte ha jugado en todas las épocas y por obra y gracia de todos los grandes creadores.
Curiosamente esta exposición es deudora en gran parte de la acción de dos ilustres coleccionistas privados, el estadounidense Berman y el santanderino Lafuente. Ellos han aportado sus colecciones, parte de ellas, porque su fondo es muy extenso, para que los amigos del arte de todas las épocas, podamos gozar de esta muestra que estará abierta en Madrid en la Fundación Juan March hasta el día uno de julio.
Estamos ante la oportunidad de admirar la evolución de la tipografía de vanguardia magníficamente analizada por Bruno Tonini o el despliegue del diseño grafico tal como lo conciben autores como Richard Hollis o Mauricio Scudiero. En definitiva una nueva manera de interpretar el arte que en gran parte puede modificar nuestros criterios sobre lo que hasta el memento hemos entendido como "arte puro" y que están en la línea de nuestros jóvenes estudiantes de arte en la Universidad española.
|
|
|
|
|
|