|
Se cumplen doscientos años de la primera Constitución
18.03.12 - Escrito por: A.R.J.M. / Consorcio para el II Centenario de la Constitución
Hoy se cumplen 200 años de la primera Constitución Española, la tercera del mundo tras las de Estados Unidos y Francia. En un intento global de modernización y cambio de las viejas estructuras de la Nación, y encuadrada dentro de la política legislativa reformadora que las Cortes tratan de aplicar, el 19 de marzo de 1812, vio la luz uno de los textos más importantes para la historia del constitucionalismo español, la Constitución de 1812.
Elaborada dentro de un contexto histórico complejo, en plena Guerra de Independencia y al calor de unos acontecimientos históricos de gran calado para la historia política y social de la época, se presentaba como un nuevo decálogo de corte liberal, largo, rígido y estructurado, de cumplimiento imprescindible para todo buen ciudadano de España y América.
Articulada en diez grandes títulos -que se subdividían en capítulos y artículos, adquiere una importancia vital que no estriba únicamente en los principios del liberalismo democrático de soberanía nacional y separación de poderes que proclama, sino también porque va a servir de modelo y estandarte de las reivindicaciones de libertad de muchos pueblos del viejo y del nuevo continente.
La Constitución de 1812 va a suponer por tanto un cambio en el orden político y social de la época, proyectándose en los movimientos liberales europeos e iberoamericanos como bandera ideológica e inspirando incluso muchos de los textos constitucionales de estos países, que en sus procesos emancipadores o de consolidación como naciones libres, siguieron el texto de la norma gaditana.
La Constitución de Cádiz fue, por tanto, el proyecto más completo y ansiado, por cuanto suponía la culminación de todo un proceso de cambio hacia un sistema de valores completamente nuevo y largamente esperado.
Entre los diputados que participaron en las Cortes constituyentes de Cádiz en 1812, se encontraban los egabrenses Antonio Alcalá Galiano y Francisco Nogués Acevedo.
Antonio Alcalá Galiano, había nacido en Cabra en 1762, en el seno de una familia acomodada: era hermano del célebre brigadier de la Marina española Dionisio Alcalá Galiano, que murió en Trafalgar e hijo del mariscal de campo Antonio Alcalá Galiano Pareja y Antonia Alcalá Galiano. Fue abogado.
Entre sus responsabilidades fue Consejero de Hacienda. Fue elegido diputado propietario por el procedimiento para las provincias libres de los franceses, el 21-V-1813 y causó baja el 20-IX-1813. Murió en Madrid en 1826.
Francisco Nogués y Acevedo, nació en nuestra ciudad en 1755, estudiando en el antiguo Real Colegio de la Purísima. Fue abogado, llegando a ser Consejero de Hacienda, Subdelegado General de bienes mostrencos, fiscal y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Fue elegido diputado propietario por el procedimiento para las provincias libres de los franceses, el 21-V-1813 y causó baja el 20-IX-1813. Falleció en Madrid en 1820.
|
|
|
|
|
|
|
|