|
Aprobada por la Consejería de Salud, la Campaña de Sacrificio de Cerdos para Consumo Familiar 2016/2017, conocida comúnmente como "matanza", da comienzo, y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2017.
Para llevar a cabo esta actividad, las familias deben preceder a las solicitudes pertinentes en el Ayuntamiento y realizar todos los procedimientos sanitarios que se establecen a continuación. Pueden descargar el documento con todos los datos abajo.
- La solicitud de matanza se deberá realizar por escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento, con al menos 72 horas de antelación a la fecha prevista del sacrificio. En dicha solicitud, deberán constar los datos personales del interesado, la fecha y el lugar de celebración de la matanza, el número de reses y el veterinario autorizado que realizará los correspondientes controles sanitarios.
- La inspección higiénica-sanitaria de los animales sacrificados, objeto de consumo humano, la realizará únicamente los veterinarios autorizados por el Distrito Sanitario Sur de Córdoba, cuya lista puede consultarse y está a disposición de los interesados en el negociado de Medio Ambiente (medioambiente@cabra.es)
- El análisis de triquina y el reconocimiento de las vísceras es de obligado cumplimiento para garantizar la aptitud para el consumo humano y evitar enfermedades mortales. Para ello, una vez realizados los controles pertinentes por parte del veterinario autorizado, el interesado deberá presentar en este Ayuntamiento el anexo I "Declaración de Aptitud para el consumo humano de cerdos sacrificados en régimen de matanza domiciliaria", documento que tendrá que estar firmado por el veterinario autorizado. Desde el Ayuntamiento, junto con la resolución de autorización de la matanza, se suministrará al interesado copia por triplicado del documento del anexo I.
- La persona que quiera realizar una matanza domiciliaria, podrá dirigirse a este Ayuntamiento para resolver cualquier duda, en el negociado de Medio Ambiente. Los honorarios y gastos del servicio prestado por el veterinario autorizado, deben ser asumidos por cada usuario. El Ayuntamiento sólo aporta a cada interesado una lista con todos los veterinarios autorizados en el Distrito Sanitario Sur de Córdoba, siendo el usuario el responsable de contactar con el veterinario y de hacer cuantas gestiones sean necesarias para el correcto control sanitario de la matanza.
- Quedan terminantemente prohibidas las matanzas domiciliarias que no estén expresamente autorizadas por esta Alcaldía. No podrá realizarse ningún sacrificio que no esté previamente autorizado por este Ayuntamiento, debiendo presentar la solicitud con al menos tres días de antelación a la matanza.
- Las matanzas domiciliarias podrán realizarse durante todos los días de la semana.
|
|
|
|
|
|