En la noche del viernes, el patio de cristales del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava de nuestra ciudad, acogía la celebración de la Asociación Cultural Naufragio que cumple diez años. Lo hacía con la presentación de la segunda antología saigonista, Arrecife de Naufragios.
El acto se abrió con la intervención de José Luis Arrabal, concejal delegado de Cultura y Patrimonio, que auguró un futuro próspero para la asociación y a su revista, y leyó el prólogo de la antología. Posteriormente, Sensi Budia, directora ejecutiva de Naufragio, ofreció unas palabras a los allí presentes en las que hacía balance de actividades realizadas y enumeraba los logros que se han ido sumando a la trayectoria de diez años, mencionando a todos y cada uno de los cincuenta y cinco miembros del grupo para agradecer su labor cultural.
La presentación del contenido de la antología Arrecife de Naufragios -maquetada por el saigonista Antonio de Egipto y editada por el anterior director ejecutivo, Manuel Guerrero, y la actual Sensi Budia-, se concretó a través de lecturas en tres bloques diferentes: Santiago Moure, Beatriz González y Cristóbal Martínez, que leyeron poesía contenida en la antología; José Moreno Millán, María Amor Pérez y Piedad Baca, que leyeron microrrelatos, y un tercer bloque en el que José Manuel Valle Porras rescató citas célebres recogidas en sus reseñas publicadas en la sección «Una biblioteca en la conchinchina» (Saigón), y Manuel Guerrero Cabrera leyó la primera parte de «Anécdotas» relativas al nombre de la asociación; ambos son miembros fundadores.
A lo largo del acto se reprodujeron tres vídeos: uno al principio, sobre los diez años de asociación; otro más adelante, en el que intervenían miembros residentes en Madrid, y una selección de voces de todos los miembros al final. Asimismo, como ha hecho ya en numerosas ocasiones, la presentación fue amenizada por la música de Manuel Delgado, quien acompañó con su guitarra el recitado de sus compañeros e interpretó el conocidísimo tema Hallelujah en memoria de su autor, el poeta y músico recientemente fallecido Leonard Cohen. Durante el acto también se recordó a Francisco Nieva, dramaturgo y académico de la RAE (sillón J), que también fallecería ayer.
Para finalizar, Manuel Guerrero Cabrera hizo entrega de detalles a José Manuel Valle Porras, como miembro fundador, a José Luis Arrabal, actual delegado de Cultura y Patrimonio, y a Javier Ariza, anterior en dicho puesto, quienes nos acompañaron durante todo el acto; y a Sensi Budia, por la nueva labor que afronta desde comienzos de este año 2016.