|
FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA IGABRVM – 27 FEBRERO 2012. CABRA
28.02.12 - Escrito por: Rafael Nieto López
Otro acontecimiento musical tuvimos anoche día 27 en nuestra ciudad, enmarcado en el Festival de Música Clásica que se viene celebrando en estos últimos días de Febrero en Cabra.
En el bello marco del Salón de Espejos del Círculo de la Amistad se presentó un espléndido CONCIERTO DE CUERDA Y PIANO con unos intérpretes muy conocidos y de gran solvencia interpretativa, como demostraron en todo su recital. Diríamos que fue un “mano a mano” egabrense-cordobés, por la partida de nacimiento de su “curriculum”. Dos cordobeses, Azahara Escobar (Chelo) y Domingo Escobar (Violín), que no son hermanos ni siquiera primos, pero si esposos y los egabrenses Angel Moreno (Violín y Viola) y los pianistas Julián García y José Luis Arrabal hicieron una noche memorable de la que disfrutamos todos los asistentes (no cabía un alfiler en la sala).
Previa la presentación correspondiente por el Director del Liceo Artístico-Literario del Círculo de La Amistad, Antonio Arrabal Maíz, que fue correspondida por su hermano José Luis (aquí actuaba como Organizador del Festival y no como pianista), comenzó el concierto que se desarrolló en un silencio total y respetuoso con los artistas (no sonó ni un móvil).
La “Sonata para violín y piano en LA MAYOR” de Cesar Franck abrió la noche y Ángel Moreno y Julián García la hicieron de antología marcando su belleza en esta obra maestra de Franck, compositor que siempre me recuerda su angelical “Panis Angelicus”. BRAVOS.
Qué decir de los conciertos de piano de Sergei Rachmaninov, pues de este compositor escuchamos su “Trío elegíaco nº 1 en sol menor” con un solo movimiento en el que lucieron sus habilidades interpretativas los esposos Escobar, casi acompañando a nuestro paisano José L. Arrabal que estuvo sumido en una ejecución impecable. Que final fúnebre pianísimo. Las palmas llegaron a su tiempo y no quitaron la magia del silencio tras las últimas notas.
Todos conocemos las sinfonías de Mahler, pero en este concierto camerístico lo que oímos del músico de Bohemia (hoy R.Checa) fue la única pieza de cámara que compuso, una obra de juventud, el “Klavierkuartett” (Cuarteto para piano y cuerdas en la menor) que hicieron con perfección total (como se desarrolló todo el concierto) Domingo Escobar con el violín, Angel Moreno, que pasó a la viola, otro instrumento que domina como demostró en algunos pasaje, la chelista Azahara, toda delicadeza y el piano de Arrabal, al cual no le pude ver el teclado por mi situación en el Salón, pero si lo oía perfectamente bien, cual fue su interpretación.
El público aplaudió después bastante rato y tras el concierto, “corrillos” de conversaciones sobre el mismo en la galería del Casino.
Asistió el alcalde de la ciudad, Fernando Priego Chacón.
Hoy ha sido el cierre del Festival a las 12:30h en el Teatro “El Jardinito” y también de los II Cursos Internacionales de Música, del que hay también su crónica.
|
|
|
|
|
|