|
FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA “IGABRVM” – 25 AL 28 DE FEBRERO 2012. CABRA.
26.02.12 - Escrito por: Rafael Nieto López
Anoche 25 del corriente en el Teatro “El Jardinito” se recuperó el Festival de Música Clásica de la ciudad de Cabra, que no se venía haciendo desde 2.008. Con una programación de cuatro días, el Concierto de Apertura de ayer tuvo una significación artística grandísima, pues escuchamos una orquesta de cámara de altísima categoría, la ORQUESTA DE CÁMARA “COMELLAS”, que bajo la batuta del destacado violinista gerundense GONÇAL COMELLAS, nos hicieron un concierto de los que “hacen época”. Comellas ya había pisado el Teatro “El Jardinito” el pasado año, precisamente el día 28 de Febrero, dirigiendo a una Orquesta de Cuerda de alumnos de los I Cursos Internacionales de Música que se hicieron en nuestra ciudad y que este año también se están realizando por segunda vez.
El concierto fue abierto por la presentación de José L Arrabal Maíz, profesor de piano, que dijo que era el primero de la continuación del Festival de Música que se había venido realizando antes en Cabra, con distintos nombres entre ellos el Festival “Fuente del Río” en dicho paraje y el Festival Internacional de Música Clásica en el Auditorio Municipal “Alcalde Juan Muñoz”, durante varios años.
Después tomó la palabra Antonio R. Jiménez Montes, Director del Periódico “La Opinión” de Cabra, agradeciendo que este concierto fuera Conmemorativo del Centenario del citado periódico local, que actualmente se edita en formato digital y algunos números impresos.
A continuación aparecieron los profesores de la orquesta en el escenario, entre los que había figuras de la talla de los hermanos Fernández (Mª Victoria y José Mª) violinistas cordobeses, el inglés Michael Thomas (director de orquesta y violinista), los profesores Domingo Escobar y Ángel Moreno y un largo etcétera, provenientes de Cataluña, sede de la orquesta.
Fueron desgranando con la correctísima batuta de Comellas, que sacó un sonido camerístico espléndido en la que destacaron unos “pianísimos” sutiles oibles en todo el teatro, un programa de música barroca y andaluza en la que se lucieron.
La primera parte comenzó con el “Concerto grosso” nº 5 Op. 6 de Arcángelo Corelli, con 4 mov. Siguió el II mov.:Adagio del Concierto para violín en MI MAYOR BWV 1042 de J.S. Bach, que hizo José Mª Fernández perfecto en la parte solista y el III mov.:Allegro del Concierto para dos violines en re menor BWV 1043, también de Bach, que se puso el año pasado, con iguales solistas, los hermanos Mª Victoria y José Mª Fernández, que lo hicieron con suma perfección.
Tras el descanso comenzó la parte de música andaluza con un Albéniz catalán que nos dio en versión orquestal preciosa Cádiz, Córdoba y Sevilla, una Oración del Torero del sevillano Turina, de una delicadeza impresionante. ¡Cómo gustó! Incluido el que escribe esta crónica.
Y otra vez José Mª Fernández, con la “Romanza andaluza” de Pablo Sarasate, dónde lució su saber, sin fisuras. Bravos y muchísimas palmas en todo el teatro, que tuvo una exigua entrada, pese a ser gratuita, como lo va ser todo el festival. El público más numeroso lo componían los alumnos que han venido a Cabra a realizar los II Cursos Internacionales de Música.
Y hubo un bis, también repetido el año pasado con la Orquesta de Alumnos, el III mov. (Presto) del Divertimento en RE MAYOR KV 136 de Mozart. Cómo sonaba la orquesta de cámara. Un éxito que acreditaba las palmas.
GONÇAL COMELLAS tuvo que salir varias veces a saludar. Otro de los grandes conciertos que se han dado en el aún joven teatro egabrense.
El Festival que está organizado por los Cursos Internacionales de Música y patrocinado por el Ayuntamiento de Cabra, La Opinión, Fundación Aguilar y Eslava, Liceo Artístico Literario del Círculo de la Amistad y Farmacia 24H Font Galán, seguirá su camino y los días 26, 27 y 28 del corriente febrero tendremos en distintas sedes conciertos de gran categoría.
|
|
|
|
|
|