|
SEMIFINALES DEL CONCURSO CARNAVALESCO EGABRENSE 2012
14.02.12 - CARNAVAL 2012 - Escrito por: Ismael Ruiz Pérez
Un año más, a días de la llegada de Doña Cuaresmera, Don Carnal ha conquistado por unas semanas la Ciudad de la Fuente del Río.
Destacando, la celebración del concurso de Agrupaciones Carnavalescas egabrense, la cual desde su traslado al Jardinito, ha ganado en todos los sentidos, pues son múltiples las agrupaciones que acuden al mismo, así también es de destacar el gran número de adeptos que cada año aumenta esta festiva celebración.
En este año 2012, el concurso ha contado con tres jornadas de Semifinales, que se han venido celebrando entre los días 10, 11 y 12 de Febrero.
Respecto a otros años, la presente edición se ha visto sin duda caracterizada por el aumento en nivel de las agrupaciones chirigoteras y un ligero descenso producido en las distintas comparsas que han participado.
Comenzando con la jornada del Viernes 10 de Febrero, fueron cinco las agrupaciones que actuaron, siendo entre las mismas dos murgas, dos chirigotas y una comparsa. El número se vio reducido ante la caída del cartel de la Chirigota procedente de Benamejí.
Comenzaba la sesión con la murga “Si lo sé no salgo” (curioso nombre, oiga…) de Córdoba capital, que actuaba ante un público frio con una agrupación que, sinceramente, no gustó. Seguidamente, la actuación de la Chirigota de Aguilar de la Frontera, “Agitar antes de usar”, no dejó indiferente a nadie, con un tipo de magos y muy afinados, que dieron paso al descanso, que antecedió a la actuación de la comparsa egabrense “La Tropa de Don Formón”. La conocida como “Comparsa de Isidoro Lama” dejó muy alto su puesto, defendiendo el primer premio que ya consiguieran en la edición de 2011 y que con un tipo de soldaditos de plomo y una impresionante puesta en escena, hicieron las delicias entre el público. Fueron despedidos a gritos de “Comparsa”, y una enorme ovación. Más, en la final.
Una vez terminada la comparsa, cantó la Chirigota “La banda del capitán pellejo”, que con un tipo navideño hizo las delicias del público, con letras graciosas y sonidos de villancicos, fueron aclamados y vitoreados, usando incluso zambombas durante la actuación. Terminó la noche la Murga “Las Chicas de Compañía”, llegada también desde la vecina localidad de Aguilar, que ya en el pasado año se alzaron con el primer premio, y que en la edición de este año actuaron ante un lleno absoluto y con un tipo que recordaba en gran medida al de la Chirigota Gaditana conocida como la “del Selu”, con unas limpiadoras. Levantaron a todo el patio de butacas con un pasodoble dedicado a Cabra.
La jornada del Sábado 11, sin duda ha sido amén de la más larga, la de mayor número de personas abarrotando la sala y de mayor interacción de estas con las agrupaciones, y como no con el presentador del concurso y Estrella del Carnaval 2012, que un año más ha hecho las delicias de todos los participantes.
Comenzaba la noche con una simpática chirigota llegada desde Rute, que respondía al nombre de “13 almejas que se va y no saben si volverán”, que hacían reír al público y animaban a interactuar, y que terminaron para “irse a la IDEM”. A continuación actuaba la comparsa femenina de Loja, “libertarias” (es de destacar como han sido cuatro las agrupaciones provenientes desde Loja en este 2012, y además dos masculinas y otras dos femeninas). Esta primera defendía su comparsa con un tipo de milicianas, en un escenario camuflado en contienda republicana; gustaron mucho entre los asistentes. Les seguía la chirigota de esa misma localidad, “Los Divos”, agrupación bastante afinada que provenientes cada uno “de un país”, destacaron por la utilización de músicas de distintas culturas para llevar a cabo la interpretación. Antes del descanso actuó la chirigota de Rute “Las que venden por gusto”, que desataron la carcajada entre el público en general, dejando el pabellón muy alto, dándole de paso un buen “repasito” a la política y al presidente del Gobierno.
A continuación del descanso llegó la actuación de la Murga “Diego y Tito el bambino representando al coro del chumino”, de Rute, y la Chirigota de Montilla, “2012, la profecía: Llegaron los Mayas”, que durante su presentación hicieron creer a todo el mundo que la actuación trataría acerca de aquellos que profetizaban el fin del mundo para este año, y terminó tratándose de hombres que acudían en mayas al gimnasio (ingenioso nombre de la chirigota, muy del estilo del Canijo). Terminó la ronda de actuaciones de la noche con la Comparsa egabrense “Los Guardianes”. Muy afinados y con música totalmente original, defendieron un repertorio muy cuidado y con grandes letras, sumándole al total un tipo trabajado, en el que veíamos una ligera inspiración en los Arcángeles que custodian el Altar Mayor de la Parroquia de la Asunción y Ángeles y una puesta en escena muy acertada. Huelen a premio.
Por último, el Domingo 12 se cerraron las semifinales con la actuación de 6 agrupaciones, destacando la jornada por las ausencias y pequeños sustos incorporados. Comenzaba a las ocho de la tarde con la actuación de la Chirigota menciana “Los del premio gordo”, que recordando en su puesta en escena a un concurso televisivo, y una actuación muy a la manera de la chirigota gaditana de Kike Remolino, interpretaron muy buenas letras, y fueron muy bien acogidos entre el público. Les siguió la comparsa femenina, también de Loja como en la anterior jornada, “Por una sola moneda”, con tipo, puesta en escena y formas en general muy parecidas a las compañeras del Sábado, defendieron sus coplas con un público arropándolas al máximo (se notaba al asistencia de familiares y amigos). A continuación iba a actuar la nueva comparsa egabrense, “Los maestrillos malaliendres”, los cuales, una vez acabada la presentación y comenzada la interpretación del primer pasodoble, dedicado a la Semana Santa, tuvieron que parar ante el pequeño desmayo de uno de los integrantes de la agrupación. Todo quedó en un pequeño susto, gracias a la rápida actuación de los servicios médicos y de integrantes del Jurado, decidiendo la Presidenta del Concurso y Delegada de Feria y Fiestas el adelanto del descanso, posponiendo la actuación tras el mismo. Esta actuación, sin el integrante señalado, fue enormemente aplaudida y apoyada por el público (grandes los egabrenses, dando calor tras los momentos de nerviosismo y susto).
Otro pequeño contratiempo vino de la mano de la decana murga, conocida como “La murga de Loli Salido” que en este 2012 se presentaba como “Entre plumas anda el juego” y que antes de comenzar la actuación, su director musical Juan Domingo López anunciaba a sala que la actuación se dedicaría a la directora y letrista de la Murga, Loli Salido, ya que se encontraba desde la anterior noche ingresada en el Hospital Infanta Margarita por problemas de salud. Sin duda, esta murga que todos los años se caracteriza por su gran alegría y gustar mucho entre el público, se notó enormemente apagada ante la falta de la característica concejal socialista, gran impulsora del Carnaval, el mismo que lleva en esta edición 30 años celebrándose de forma institucional en la ciudad egabrense, siendo ella en aquella corporación de Juan Muñoz, desde la Delegación de Cultura, una de los principales talismanes de apoyo y organización. Es más, sobre el escenario, dentro de la puesta en escena que acompañaba a estos ángeles y diablesas, había una tarta de cumpleaños, que felicitaba a los carnavales egabrenses. Como no, un año más la trama política local fue el predominante de esta murga, que como bien decían en el popurrí, para que no los tachasen de sosos ni aburridos, en esta edición no criticarían a la oposición sino al gobierno.
A continuación, era el turno de la Comparsa de Loja, “Tierra y raíces”, sin duda una de las más aclamadas de esta modalidad, con un tipo impresionante que nos enseñaba a verdaderos faunos sobre el escenario, y un forillo que no dejó a nadie indiferente por su magnífica realización. Cuasi perfecta afinación y músicas acordes y originales, sin duda, también huele a premio en la final. Y cerró la última jornada de semifinales la Chirigota de Jaén, “Los primos de Lola Flores, -La Faraona-“, una chirigota que hizo reír constantemente al público, con músicas muy conocidas y pegadizas, así como letras que calaron hondo, críticas y risas, con un gran puntazo en uno de los cuplés, haciendo referencia al desmayo de uno de los integrantes de la comparsa de los Malaliendres, que levantó al público entre risas y aplausos. No entiendo como la chirigota que sin duda más ha hecho reír al público, no ha pasado a la final. Pero ojo, respeto la decisión del Jurado, que últimamente todo aquel que públicamente dice algo que Cabra piense, pero nadie sea capaz de opinar, termina “perseguido”. Bueno, me da igual.
Y con una espera tremendamente pesada, el jurado dio su veredicto. Ahora, mucha suerte para la final a las agrupaciones escogidas y ánimo a las que no han pasado esta ronda, animándolos a que el año que viene vuelvan hasta esta ciudad del Carnaval, en el corazón de la Subbética.
No comprendo la disminución de número de murgas a favor de Comparsas de cara a la final. Si no hay nivel en una modalidad, demos la oportunidad a las Chirigotas, la verdadera “reina de la fiesta” como ya dijera Antonio Pedro Serrano hace unos años, y que en este 2012 han demostrado en Cabra el aumento de nivel. Si no entiendo la no inclusión de la chirigota jiennense, menos aún “Las que venden por gusto”, o la inclusión de alguna de menos calidad. Pero vaya, lo mismo que he dicho anteriormente, perdón a quien esto le moleste, pero es una opinión totalmente personal, de un aficionado medio.
En Semifinales, la Duquesa de Alba, su queridísimo hijo, los políticos catalanes o las medidas del nuevo gobierno nacional han sido de lo más escuchado sobre las tablas de “El Jardinito”. ¿Qué ocurrirá en la final?.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|