|
Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba, concede una entrevista a La Opinión de Cabra
20.01.12 - ENTREVISTA EN EXCLUSIVA - Escrito por: Antonio Fernández
La portavoz de la familia materna, Esther Chaves ha querido conceder a La Opinión de Cabra, en exclusiva, una entrevista para que desde nuestra localidad también aunemos esfuerzos en la búsqueda de los pequeños y puedan volver pronto a los brazos de su madre.
La Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) de la Policía Nacional, con agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), han reanudado este miércoles la búsqueda de los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, hace más de cien días, en una zona cercana al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.
En concreto, la investigación física de pistas en las últimas semanas se ha realizado en días alternos y en áreas aledañas a la parcela de Las Quemadillas, donde el padre estuvo con ellos momentos antes de denunciar la supuesta desaparición, si bien han concluido sin éxito tras registrar pozos, colectores de aguas residuales o descampados, entre otras zonas.
- Esther, gracias por querer atender a La Opinión de Cabra. En primer lugar, ¿Cómo se encuentra la familia materna tras la apertura del secreto de sumario que coincide con la celebración de los 100 días sin saber nada de Ruth y José?
A día de hoy aun no se ha abierto el secreto del sumario, habrá que esperar al día 25 de enero. Si ese día se produce el levantamiento del secreto, la familia ya podrá tener acceso a todas las actuaciones realizadas hasta este momento. Si no se abriera, respetaríamos igualmente la decisión del Sr. Juez puesto que siempre ha actuado en beneficio de la investigación.
- ¿Qué sensación tiene la familia al ver como la investigación inicia de nuevo las tareas de búsqueda de los pequeños?
Para la familia siempre es una incertidumbre cuando se inicia una nueva búsqueda puesto que desde ese momento estamos expectantes del resultado.
- Hemos conocido que Ruth Ortiz ha reclamado, de manera oficial, las pertenencias (ropa y juguetes) que los pequeños llevaban cuando José Bretón los recogió en Huelva el pasado 6 de octubre. ¿Qué le ha llevado a realizar dicha petición?
Ruth, la madre de los niños, quiere esos juguetes por el valor sentimental que para ella tiene, puesto que son los juguetes a los que los niños les tenían más cariño. Creo, que no habrá persona en el mundo que le niegue a una madre esa petición, habría que ser una persona sin corazón. Por eso, decidimos acudir a la comisaría para que nos informaran cómo podíamos recuperarlos y eso vamos a hacer, pedirlos formalmente para que nos sean devueltos los juguetes.
- En cuanto a la defensa del padre, su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha criticado este miércoles que el secreto de sumario crea "una indefensión muy grande", por lo que espera conocer los indicios a los que se refiere el fiscal jefe para saber si se clarifican "muchas cosas". ¿Qué pensáis de esto?
El abogado de José Bretón está haciendo su trabajo. Si en una instrucción existe la posibilidad de decretar el secreto del sumario, es para proteger la investigación. Entiendo que él como abogado quiera decir que hay indefensión, pero me parece que en este caso quien padece indefensión son los pequeños Ruth y José que los están privando de libertad y no sabemos dónde están, mientras que su padre sí sabemos dónde está.
- Tu labor a través de la portavocía de la familia materna está siendo muy constante. No sólo estás presente en los medios de comunicación día tras día sino que a través de las redes sociales están realizando una gran labor. ¿De dónde coges fuerzas para seguir adelante?
Bueno, yo sólo hago lo que haría cualquier persona que quiere a esos dos niños como unos sobrinos. La verdad es que a mi misma también me sorprende mi fuerza y mi tesón pero supongo que todo me viene desde mi nombre puesto que significa “mujer fuerte”. Además son dos niños y por ellos, sacaremos las fuerzas de donde no las tenemos.
- ¿Qué te dicta tu corazón cuando, al acabar el día, te quedas sola y le das vueltas a la cabeza?
A veces, al acabar el día estoy tan rendida que no me da tiempo de pensar en nada. Pero la mayoría de los días aprovecho esos ratillos de intimidad para recordar que la pequeña Ruth y el pequeño José están solitos sin su madre, si su abuela Obdulia y sin su tito Estanis y necesitan que yo a la mañana siguiente esté fuerte para seguir luchando por ellos. Y mi último pensamiento del día es: “no preocuparos, no nos vamos a cansar hasta que aparezcáis”
- Por último, nos gustaría que mandaras un mensaje a los lectores de La Opinión de Cabra.
A los lectores darles las gracias porque sé que muchos de ellos están preocupados por los dos pequeños. Recordarles a todos, que no dejemos de buscar y de luchar por ellos. Gracias de nuevo por estar siempre al lado de los derechos de estos dos niños, que están privados de su derecho a una infancia feliz.
NOTA: Las fotografías han sido facilitadas por la familia materna de los pequeños.-
|
|
|
|
|
|
|
|