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FITUR 2012, Córdoba y su oferta Turística
18.01.12 - ESPECIAL FITUR 2012 CÓRDOBA - Escrito por: Antonio Fernández | Agencias
La Feria Internacional de Turismo 2012, Fitur, ha descubierto hoy la gastronomía autóctona y con denominación de origen de la provincia cordobesa con “Platos cordobeses con Estrella”, un show-cooking llevado a cabo por la maestría entre los fogones de Celia Jiménez, Francisco Morales y Kisko García.
La actividad, organizada por el Patronato Provincial y el Consorcio de Turismo de Córdoba, pretende mostrar, por un lado, la profesionalidad y calidad de estos chef cordobeses, a quienes se ha reconocido su valía con una Estrella Michelín (restaurantes El Lago en Marbella; el levantino Hotel Ferrero; y restaurante El Choco, en la capital cordobesa), y, por otro, la riqueza de los productos autóctonos teniendo en cuenta las denominaciones de origen de la provincia.
La vicepresidenta 2ª de la Institución Provincial, Rosario Alarcón, ha inaugurado el acto acompañada de la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y el presidente de la Escuela de Hostelería de Córdoba, Ricardo Rojas.
La también presidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y del Consorcio de Turismo de Córdoba, Rosario Alarcón, ha resaltado que “nuestra provincia posee una gastronomía rica, diversa y de calidad. Esta iniciativa nos permite actualizar nuestros platos más tradicionales de la mano de estos magníficos restauradores”.
Por su parte, Rojas ha subrayado que “lo que se forma en la Escuela de Hostelería sirve para que la marca Córdoba y nuestra gastronomía se venda en Córdoba y fuera de nuestra tierra”.
En la propuesta culinaria, unos 50 asistentes han degustado un salmorejo cordobés actualizado elaborado por Francisco Morales, un sushi flamenquín de ibérico realizado por Celia Jiménez y, por último, Kisko García ha cocinado un rabo de toro con piriñaca e piña y parmentier de curry.
La actividad ha contado con la colaboración de la Escuela de Hostelería, que, desde hoy y hasta el 22 de enero, refuerza en el stand bar de la ciudad de Córdoba la gastronomía autóctona en Fitur.
PRESENCIA DEL CONSORCIO “CAMINOS DE PASIÓN” EN FITUR
Esta ruta participará como parte de la oferta turística andaluza, dentro del programa 'Rutas Culturales', donde se facilitará información y material promocional. Además, dentro de las actividades previstas, estarán en el nuevo espacio puesto en marcha por la Junta de Andalucía, 'Rincón del Viajero', donde se podrán vender de forma directa a los visitantes productos turísticos andaluces durante todo el fin de semana.
Concretamente, en este espacio participará, en colaboración con agencias de viajes receptivas, locales de los municipios que integran esta ruta, ofreciendo escapadas e itinerarios de corta duración a los municipios de la ruta, que también estarán disponibles a través de una plataforma 2.0 en la página www.andalucia.org, dentro del microespacio dedicado a Fitur.
Los municipios que la integran son Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Baena, Lucena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla), han recordado desde Caminos de Pasión en un comunicado.
Esta ruta pone en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de estos lugares, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, y ofrecen un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios.
En la web www.caminosdepasion.com se pueden encontrar diversos servicios turísticos como visitas, actividades y alojamientos, así como un catálogo de paquetes turísticos con itinerarios y escapadas.
PROTAGONISMO DE CÓRDOBA EN FITUR 2012
La Capital y provincia cordobesas tendrán un protagonismo importante dentro de las actividades a realizar durante el desarrollo de FITUR.
En este sentido, la serie de actos comenzó ayer martes con la proyección de la película “Córdoba, vida y genio”, que se presentó en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España y al que asistió el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la Presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Se trata de una proyección 3D en la que se trata de acercar al espectador al encanto y a la magia de la provincia cordobesa. La película, que representa a Córdoba en foros nacionales e internacionales, se ha distribuido en tres formatos: una película de 20 minutos de duración, una de 8 minutos y un spot de 20 segundos. Asimismo, este filme se proyecta de forma permanente en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.
Para la Presidenta de la Institución Provincial Cordobesa, “esta película pretende ser un escaparate de la belleza y el encanto de toda nuestra provincia, ya que recorre espacios naturales y patrimoniales que conforman nuestras señas de identidad sin olvidar la riqueza gastronómica” ha destacado María Luisa Ceballos.
En otro orden de cosas, la Semana Santa Cordobesa, los Patios, la Oferta Gastronómica y el Arte o la Cultura centrarán las actividades extraordinarias en los pabellones de IFEMA.
PREVISIÓN DE VISITAS
Se prevé que en la trigésimo segunda edición de la feria finalice con un número de visitantes similar o incluso superior a la de 2011 cuando se alcanzó la cifra de 209.260.
Estas cifras contradicen el argumento del organismo público francés de promoción turística Atout France, que ha anunciado que no participará este año en Fitur porque cada vez es más caro (un 12,5% más) y tiene menos visitantes (un 5% menos en cinco años).
A este respecto, Luis Eduardo Cortés, afirmó que cualquier país tiene derecho a cambiar su programación anual organizando prioridades "a lo que no tiene derecho es a dar datos falsos". En este contexto explicó que el número de visitantes profesionales ha aumentado y que el precio (130 euros por metro cuadrado) es más barato que otras ferias como la de Berlín o Londres.
Por todo ello el comité organizador de Fitur confía en que la Feria sirva para consolidar un sector que se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes del país. "España necesita relanzar su imagen y recuperar su potencia como país", argumentó Cortés.
FITUR 2011
En la pasada edición, confirmando la tendencia de recuperación de la industria turística, 10.434 empresas expositoras de 166 países / regiones y 209.260 visitantes, entre profesionales y público, se reunieron en FITUR para convertir el ocio en negocio y el negocio en desarrollo para los destinos que acogen a los millones de viajeros. Asimismo, entre los datos de participación hay que destacar la presencia de 7.726 periodistas, procedentes de 59 países, una expectación que evidencia la importancia de FITUR en el circuito internacional de ferias del sector
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