|
CONCIERTO DE LA ORQUESTA JOVEN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ EN EL TEATRO “El Jardinito” de CABRA el 15 ENE 2012.
16.01.12 - Escrito por: Rafael Nieto López
Esta O.J.B. se presentó en el Teatro “El Jardinito” ayer día 15 en un Concierto primoroso por la calidad y pulcritud con que interpretaron sus jóvenes componentes las obras elegidas para Cabra (han estado también en una “mini-gira” cordobesa en los teatros de Priego y Puente Genil).
La O.J.B. fue creada bajo los auspicios del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 “La Pepa” con la dirección artística de Matthew Coman en 2009 y con la particularidad que la componen alrededor de 50 estudiantes de las escuelas de música y conservatorios de la provincia de Cádiz, provincia que es “parca” en estas formaciones, lo que viene a significar un avance en la música sinfónica, amén de que de esta forma los jóvenes pueden participar en orquestas, de las que ya van existiendo en Andalucía bastantes, comenzando por la O.J.A. (Orquesta Joven de Andalucía), la más significativa, las de los Conservatorios Profesionales y Superiores, de algunas Universidades y también la Joven Orquesta Barroca. Un panorama halagüeño.
Con una asistencia floja de público, bajo la segura batuta del sevillano Alejandro Garrido Porras, que actualmente es Director titular de la Orquesta Sinfónica VIGO-430 de la región gallega, llevó a su formación con una meticulosidad que hizo que el concierto resultara perfecto en toda su extensión, logrando una sonoridad espléndida, distinción musical en los compositores de las obras del programa, pues no suena lo mismo Haydn que su discípulo Beethoven aunque ambos sean del período clásico y matizaciones y “pianísimos” que se escuchaban
en todo el teatro y que me llamaron la atención, pese a estar situado en la última fila.
El programa comenzó con la preciosa obertura de la ópera “El poeta calculista” del famoso compositor y tenor nacido en Sevilla, Manuel García (1775-1832).
Siguió el austriaco F. J. Haydn (1732-1809) con la Sinfonía nº 103 en MI BEMOL MAYOR que comienza con el redoble del timbal, que es como se la conoce popularmente “redoble del timbal”. Tiene 4 movimientos y concretamente en el 2º la concertino, Regina Laza, nos deleitó con una exposición de sus conocimientos en unas variaciones muy bien dichas.
Sin descanso, la segunda parte estuvo conformada por la Sinfonía nº 5 de Beethoven (1770-1827) en do menor Op 67 que es de las más populares e interpretadas. Es tan conocida y está tan oída, que puedo decir fue correcta en los metales, en la cuerda y madera. Puedo también significar a los solistas de oboe, Berta Bermejo, a la flautista Raquel Pinillos, al fagot, clarinete e incluso en pequeños pasaje al flautín. Sin olvidar los pasajes tan sabidos de chelos y contrabajos.
Un concierto con obras del clasicismo que fue premiado con muchos aplausos y los bravos fueron destinados a Beethoven. El director salió a saludar varias veces ante la insistencia de las palmas.
Asistió por el Ayuntamiento de Cabra el Concejal de Cultura Javier Ariza Campos.
Ya en la corta historia del Teatro hemos tenido la oportunidad de escuchar a varias formaciones clásicas y entre ellas esta O.J.B. no ha desmerecido en nada con otras de más fuste.
Enhorabuena a sus componentes y a la idea para la que ha sido creada, que ha logrado para Cádiz una orquesta, que aunque joven, está muy bien configurada.
Se podrá ver y oir por Atalaya TV que grabó el concierto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|