|
|
|
|
|
Biografía
Luis Landero. Ujier Honorario del Círculo Cultural Faroni. Nació en Alburquerque (Badajoz) el 25 de marzo de 1948 en una familia de campesinos que emigró a Madrid en 1960. Para costearse los estudios de bachillerato y después de filología hispánica ejerció los más diversos oficios, guitarrista flamenco, acomodador, linier, oteador, entre otros. A los 15 años escribía poemas al mismo tiempo trabajaba como mecánico en un taller de coches y chico de recados en una tienda de ultramarinos. Inicio y terminó sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense, perteneció al grupo Azul (poetas, relatistas, narradores) Comenzó a escribir cuentos y relatos, también hizo incursiones en la poesía, hasta ahora inédita. Fue profesor ayudante en la sección de filología francesa de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de lengua y literatura españolas en un instituto de bachillerato.
En 1989, Tusquets Editores, por el empeño de su editora Beatriz de Moura, publicó su primera novela "Juegos de la edad tardía". Tardó ocho años en escribirla y fue rechazada por cuatro editoriales, más tarde fue premio Nacional de literatura, Critica, Icaro, Mediterráneo y el Grinzane Cavour en Italia. Es también premio de artículos periodísticos Mariano José de Larra.
En 1995 es contratado como profesor en la Universidad de Yale par impartir un curso de literatura española durante el trimestre enero-marzo del 95. Conferencia, seminarios, coloquios....y el fútbol, su equipo el Real Madrid. Sus otras aficiones, el ajedrez, la guitarra y un canario. En la actualidad es profesor de literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Esta casado y tiene dos hijos. Tiene los siguientes libros publicados: Juegos de la Edad Tardía, Caballero de Fortuna, El Mágico Aprendiz, Entre Líneas: el cuento o la vida, El guitarrista y ¿Como le corto el pelo, caballero?.
"En cada frase hay que crear una expectación que anuncie la frase siguiente... y que se resuelva en ella."Luis Landero
Juegos de la Edad Tardía
Los anhelos de una vida amorosa e intelectual inquieta que Gregorio alimentó en su juventud se habían esfumado, cuando, convertido ya en un oficinista gris, conoce un día por teléfono a Gil, hombre modesto, maduro también, quien, tras largos años de exilio, acabó idealizándolo todo en mitos anacrónicos. Gil necesita a toda costa a un héroe artista al que adherirse y, lentamente, consigue resucitar en Gregorio sus sueños juveniles y el deseo de convertirse en esa figura simbólica. Y ha lugar la metamorfosis de Gregorio en Faroni, personaje que ninguno de los dos nunca logró ser -ingeniero y poeta, triunfador, culto, políglota, apuesto, audaz en el amor, "progre"-, pero patética caricatura del artista trasnochado. Cuando Gil va por fin a conocer a Gregorio, este ya no puede volver atrás. Estos dos adolescentes otoñales han emprendido juegos demasiado peligrosos y, fortificado el uno por la fe redentora del otro, ya no pueden sino fundirse para siempre en Faroni.
Recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica en 1991. Ha sido traducida a nueve idiomas y está considerada como una de las "obras imprescindibles para comprender nuestra literatura contemporánea".
|
|
|
|
|
|