|
La exposición se inauguró en la tarde del miércoles 9 de septiembre con asistencia del alcalde y otros concejales del Ayuntamiento de Cabra, así como con casi todas las personas que aparecen retratadas en las fotografías de María José Carmona. La sorpresa la puso el violinista egabrense Carlos Martínez Arroyo, uno de los retratados en la exposición, con una interpretación magistral como nos tiene acostumbrados que llenó de notas musicales el espacio cultural de la antigua capilla del Asilo.
María José Carmona ha conseguido, nuevamente, que la naturalidad se cuele por los retratos. Es como si hubiera fotografiado el alma de las personas que aparecen en sus magníficas fotografías mostrándose tal como son. En alguna ocasión, María José ha dicho que lo especial de una persona para hacerle un retrato es que "sea ella misma" y afirma que el truco está en no posar. "La naturalidad se cuela por la cámara incluso posando profesionalmente. Me gusta la gente que habla con los ojos". Para conseguirlo, María José Carmona dice - parafraseando a Steve McCurry, autor del famoso retrato de la niña afgana- "Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz".
Entre sus fotógrafos preferidos, María José Carmona se queda con Andrzej Dragan como retratista. También le gustan mucho la imaginación y el colorido en las fotos de Ouka Lele. Pero a la hora de hablar de la inspiración, afirma que "la suelo encontrar en el día a día y también, y mucho, entre mis compañeros de afición".
Una afición que comparte con nosotros estos días y en la que podemos descubrir una visión especial de muchos de nuestros paisanos que han accedido a ser retratados para esta muestra.
Recuerden, hasta el 18 de septiembre pueden visitarla. No se la pierdan.
|
|
|
|
|
|